• Hoy 1 - Zárate - 10.8° / 12°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 82%
  • El Centro Criollo “La Zamora” estuvo representando a la ciudad en Santa Fe

    8/2/2013

    El pasado fin de semana, un nutrido grupo de gauchos zarateños agrupados en el Centro Criollo “La Zamora” viajaron hasta Santa Fe para representar a la ciudad y participar de la conmemoración del bicentenario de la batalla de San Lorenzo.
    Esta agrupación, nacida el 20 septiembre de 1987, no cuenta con apoyo de ninguna entidad, solamente del aporte y las ganas de sus socios de difundir la cultura gauchesca.
    Ha representado a Zárate en diferentes festivales tradicionalistas de renombre como la Fiesta provincial del Caballo en Bragado, la Fiesta del Ternero y la Yerra en Ayacucho y en el marco del Día Nacional del Gaucho estuvieron representando a la ciudad en Tecnópolis en el mes diciembre del año pasado.
    Sin embargo fue una oportunidad única la que tuvieron de viajar por primera vez a otra provincia y en un festival de tal magnitud como el del bicentenario de la batalla de San Lorenzo.
    Junto a la Asociación Sanmartiniana de Buenos Aires y los Gauchos de Güemes fueron las únicas entidades de otras provincias que participaron de este acto, además de las instituciones santafesinas.
    En principio, el día sábado escoltaron a la fanfarria San Lorenzo en su entrada a la ciudad, junto a los Gauchos de Güemes y el resto de las instituciones. Luego se formaron frente al monumento ecuestre del General San Martín que se inauguró ese mismo día. El busto fue realizado por el artista Fernando Pugliese.
    Después de un acto formal presidido por autoridades santafesinas, comenzaron la vigilia hasta el domingo; día en el que se desarrolló el acto formal por el aniversario de la batalla en el Campo de la Gloria”, en el mismo terreno donde 200 años atrás se libró una de las batallas épicas de la historia argentina.
    Ante 60 mil personas, los integrantes del Centro Criollo “La Zamora” desfilaron junto a los Granaderos y otras agrupaciones tradicionalistas.
    Según expresaron los gauchos de “La Zamora” no podían ocultar su emoción al desfilar allí, ante tanto público, y en homenaje a una de las figuras más grandes de la historia nacional.
    Tras cumplir 25 años en el mes de septiembre del año pasado, este centro seguirá participando de estos eventos representando a la ciudad y siguiendo su objetivo de difundir la cultura gauchesca y homenajeando, como en este caso, a todos los próceres de la Patria.