• Hoy 9 - Zárate - 4.5° / 5.3°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 63%
  • Buscan coordinar acciones ante el fuerte temporal previsto

    22/9/2015

    El Comité local de Emergencia Agropecuaria en Zárate brindará una charla sobre Prevención y Respuesta ante el Fenómeno del Niño, cuyo expositor será el Ing. Juan Borus, especialista en Asuntos Hidrológicos del Instituto Nacional del Agua (INA).
    La misma será el viernes 25 de septiembre a las 18 oras en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de Prefectura Naval Argentina (PNA), ubicado en Costanera Sur S/N entre Mitre y Comercio.

    Temas a tratar
    Situación climática global y regional – Perspectiva al 31 de octubre; Situación meteorológica reciente y actual – Perspectiva de corto plazo; Condición general de la cuenca del Plata;
    Perspectiva hidrológica para los próximos meses; Pronósticos hidrométricos en el escenario más probable; Aspectos institucionales.

    LA LLEGADA DE “EL NIÑO”
    Luego de que se pronosticara “uno de los peores niños de la historia”, desde distintas áreas de la administración pública salieron a coordinar acciones para tratar de llevar tranquilidad a los vecinos y evitar que se produzcan las graves inundaciones por las intensas lluvias y el temporal con sudestada, como sucedió en agosto en distritos de la Provincia, entre ellos Zárate y Campana.
    El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, señaló que desde su área “están impulsando encuentros permanentes de trabajo. Nos estamos reuniendo con referentes de cada municipio. Ya realizamos un encuentro en Salto y municipios de la zona, el martes lo haremos en Esteban Echeverria con toda la cuenca Matanza Riachuelo y así estamos organizando la coordinación de las distintas cuencas y los recursos como vehículos, generadores de energía, bombas de achique, lugares de evacuación, comunicaciones con VHF, en toda la provincia y con los demás niveles de gobierno,” detalló.
    “Al mismo tiempo se destinaron equipos, bombas de extracción de agua, asistencia vial e hidráulica en todos los distritos afectados que en conjunto con Defensa Civil, y los organismos Nacionales, municipales, Bomberos y ONGs trabajaron sin descanso en las cuencas afectadas”, dijo el ministro.
    “Tenemos que trabajar fuerte en un plan de contingencia y realizar acciones relacionadas al alerta temprana y la atención de los damnificados en caso de posibles temporales. Eso disminuye mucho los perjuicios que pueden ocasionar estos temporales violentos propios de las nuevas condiciones climáticas”, concluyó.

    Recorrida por el Río Areco

    Funcionarios municipales realizaron una recorrida por la costa del Río Areco, desde La Estancia La Serena, sobre la costa de dicho río, acompañados por productores del lugar para obtener testimonio del cauce en el último tramo del río previo al cruce con la Ruta Nacional 9.
    En dicho lugar, cuando se producen altas precipitaciones se presentan inconvenientes por el gran caudal de agua que excede las posibilidades de conducción, tanto en el río como en el paso por la ruta.
    “Se evidencia las crecidas del río en los campos, la disminución de la productividad de los lotes costeros, la sobrecarga generada sobre las lomas, la mayor incidencia de enfermedades entéricas y parasitarias, tanto internos como externos”, señaló Walter López, director de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Zárate.
    A su vez, se recorrió en la intersección de la fracción donde se realizó un trabajo de limpieza con corte de árboles que crecen sin control, como el Acacio negro, y plantas que obstruyen la circulación del agua, demorándola y provocando desborde del cauce y el dragado correspondiente.
    “Son problemáticas muy particulares de las zonas costeras pero es de suma importancia estar en conocimiento para poder trabajar la remediación que esté a nuestro alcance”, indicó el funcionario.
    Participaron del recorrido la Ing. Elena Renoulin del departamento de Asuntos Agrarios y Walter Lopez, director Desarrollo Económico, entre otros.

    Obras de zanjeo y asistencia en Lima

    El delegado de Lima Edgardo Avigliano, recorrió ayer las obras de zanjeo que el Municipio está llevando a cabo en la calle 21.
    Estos trabajos son parte de un plan de obras y mantenimiento de calles y zanjas que el Municipio está llevando a cabo en Lima de manera coordinada entre la secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Delegación Municipal.
    Avigliano también aprovechó la oportunidad para entregar un subsidio a una familia de Lima. El dinero será utilizado para hacer reformas en la casa y adaptarla a las necesidades de uno de los niños que vive en esa vivienda, quien atraviesa un serio problema de salud.
    El pedido de subsidio había sido solicitado a través de la secretaría de Desarrollo Humano.

    Los trabajos de zanjeo en la calle 21 de la localidad.

    Los trabajos de zanjeo en la calle 21 de la localidad de Lima.