• Hoy 6 - Zárate - 3.6° / 3.9°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 91%
  • Concejales piden informes sobre obras de zanjeo para evitar inundaciones

    22/9/2015

    Las fuertes lluvias que originaron serios anegamientos en todo el país y hasta el colapso de puentes en rutas provinciales y nacionales no son sólo efecto del cambio climático sino que también obedecen al fenómeno de “El Niño”, una peculiaridad meteorológica que en la Argentina se manifiesta en aumento de precipitaciones en la zona centro y este del país. Especialistas predicen que “El Niño” tendría su clímax entre el mes entrante octubre y enero del 2016 y podría ser uno de los cuatro más fuertes registrados en los últimos 65 años confirmó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La probabilidad de que las temperaturas de la superficie del agua en las partes central y oriental del Pacífico tropical -adyacente a las costas de Centroamérica y Sudamérica- aumenten en 2 grados o más por encima de lo normal explica esta previsión.
    En consecuencia, el aire cálido proveniente de la zona este del océano Pacífico causará un aumento significativo en las precipitaciones en el continente americano.
    Cabe mencionar que Zárate tuvo muchos problemas a raíz de las lluvias que provocaron inundaciones de barrios y de campos y el corte de rutas como la 6 y la Panamericana. De hecho se declaró la Emergencia Agropecuaria por las inundaciones de varias hectáreas.
    Es por todo esto que el concejal Jorge Blanco, perteneciente al bloque del Frente Renovador, ingresó un proyecto para pedirle al Ejecutivo municipal que informe sobre las obras de zanjeo y de limpieza de sumideros realizadas durante agosto y septiembre. De la misma manera, reclama la presentación de un plan de tareas y mantenimiento atento a las predicciones de organismos internacionales sobre este fenómeno que afectará a todo el continente.
    Si bien el Ejecutivo está realizando diferentes tareas en Lima y en Zárate, el edil del Frente Renovador, pide que se informe detalladamente de lo que tiene previsto el municipio para prevenir inundaciones en la ciudad. Ahora los concejales esperan que el municipio eleve el informe y continuar de cerca este fenómeno que puede llegar a afectar a cientos de vecinos en nuestra ciudad.

    Concejales de la oposición en la sesión en Lima.

    Concejales de la oposición en la sesión en Lima.