• Hoy 24 - Zárate - 35.3° / 37.8°
    • Nublado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 35%
  • Alerta en el Paraná y Río de La Plata por invasión de culebras, yararás y nutrias

    19/1/2016

    La costa de Quilmes permanecía ayer cerrada al público por la presencia de culebras y yararás, entre otros animales, que arribaron como consecuencia de las inundaciones en el Litoral de país, informaron fuentes de la Secretaría de Salud del municipio del sur bonaerense, quienes hicieron un llamado a no concurrir al lugar durante los próximos días.
    Tras las inundaciones del litoral argentino, los ríos comenzaron a bajar y la corriente trajo al delta bonaerense una importante cantidad de camalotes y la presencia de fauna no autóctona.
    En Quilmes declararon alerta y cerraron el ingreso a la costa balnearia de por una invasión de culebras y yararás. “Tenemos una invasión de camalotes, víboras y nutrias, que están caminando por los lugares donde la gente acampa”, informaron las autoridades de esa ciudad. Desde el sábado al mediodía el acceso a la costa quilmeña permanece cerrado tras la aparición de camalotes y fauna proveniente de la zona litoraleña del país que ha sido víctima de las inundaciones.
    Los animales han buscado resguardo sobre los camalotes, llegan por el río y como el río ha superado la muralla de contención, lograron llegar a la tierra.
    En caso de encontrar una especie de este tipo, la indicación es no tocarla ni intentar capturarla y dar aviso urgente. Las autoridades recomendaron no circular descalzo, no sentarse sobre el pasto ni acampar y caminar alerta al piso.
    En San Fernando el panorama no es muy distinto. Además de la invasión de camalotes, se detectó la presencia de yacarés que llegan a medir 1,5 metros.
    Por su parte, la presencia de camalotes dificultan la navegación, la presencia de la planta acuática semeja una alfombra que cubre el agua.
    LA SITUACION EN ZARATE
    En la costa zarateña es constante el fluir de grandes masas de camalotes arrastrados por la corriente , y también estacionados en la costa. En los clubes náuticos, la gran masa de esta vegetación dificulta la navegación ya que las dársenas están cubiertas por un tapete verde, y no hay playa para bañarse.
    Defensa Civil pide tener precaución con los camalotes, manifestó ayer que en estos días, la principal dificultad no es la altura del río Paraná sino la gran cantidad de camalotes que éste transporta hacia la desembocadura del Río de la Plata.
    “Solicitamos que la gente tenga cuidado, que no traten de retirarlos del agua o cortar sus flores porque pueden traer alimañas que en algunos casos pueden ser peligrosos”, dijo Claudio García, titular del área.
    Incluso, el jefe de Defensa Civil comentó como anécdota que “en el Paraná Guazú hemos visto que arriba de un grupo de camalotes iba un cerdo”. Esta situación refleja el daño y el perjuicio que la crecida del río está ocasionando en la economía de las zonas isleñas.
    Según se informó, se pronostica que hasta marzo el río tendrá niveles más altos que los habituales para esta época del año.
    Por ahora, los principales inconvenientes se viven en la zona de islas, ya que el terreno es más bajo que en la zona territorial.

    Monitorean la altura del río Paraná por sudestada

    Desde ayer el viento que soplaba contra las costas de Capital Federal provenía del sudeste y por ende todas las Prefecturas Navales se pusieron en alerta ante la posibilidad de que el río crezca.
    Si bien la altura se mantenía alta, no esperaban que llegue al nivel de alerta de los 2 metros. Pero según los registros el río pasó de mostrar una altura de 1,45 a 1,80 en doce horas. Y ayer a la tarde se ubicaba en 1,85 metros.
    En tanto el informe meteorológico anunció que por la noche el viento del sudeste iba a rotar hacia el este y luego hacia el norte, dado que el miércoles se esperan lluvias pero no un descenso de la temperatura.
    En base a estos datos, Prefectura Naval espera que el río se mantenga alto pero sin picos de crecida fuera de los niveles normales.
    Por último el Instituto Nacional del Agua (INA) adelantó que “la tendencia ascendente el Paraná en su tramo inferior y Delta seguirá predominando en todo el curso del río”; registrándose en Zárate un promedio de 1,73 metros para esta quincena de enero, siempre y cuando no sople viento del sudeste.

    camalotes