• Hoy 28 - Zárate - 22.3° / 25°
    • Despejado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 52%
  • Concejales de Cambiemos piden al Municipio que controle una antena

    20/1/2016

    Concejales del bloque Cambiemos siguen de recorrida por diferentes barrios de la ciudad charlando con vecinos y relevando cada una de las necesidades. La semana pasada lo hicieron en barrio Negri; donde los propios vecinos indicaron sobre una problemática desconocida hasta ese entonces, la instalación de una antena.
    Según expresaron los propios vecinos de la zona, esta antena se coloca hace poco tiempo. “No tenemos constancia si quienes la instalaron pidieron autorización al Ejecutivo municipal y si es, efectivamente, de telefonía como nos plantearon algunos frentistas del barrio. Por lo pronto, esta antena está ubicada muy próxima a una casa y lo que nos comentaron es que todos tienen problemas, por ejemplo interferencias en los equipos de audio, en los teléfonos y en la televisión. Cuando hay tormentas esta antena capta rayos, lo cual termina siendo muy peligroso y alrededor de esta edificación no crece el pasto. Entonces queremos saber qué es esta antena, qué transmite, para qué se utiliza y si tuvo la autorización del Ejecutivo para funcionar y su correspondiente estudio de impacto ambiental”, expresó el edil Angel Lavié.
    “Aparte están haciendo movimientos para colocar otra antena similar a pocos metros de allí y queremos saber qué permisos tiene”, agregó el concejal de Cambiemos, Walter Unrein.
    De acuerdo a lo anunciado, estarán presentando un pedido de informe para que el Ejecutivo explique el caso, remitiendo al HCD toda la documentación que la empresa presentó para lograr la autorización.
    Cabe mencionar que en la actualidad se encuentra en vigencia la Ordenanza Nº 3537, la cual prohíbe la instalación de todo tipo de torres, monopostes y/o mástiles para antenas de telefonía fija y telefonía celular en todas las zonas que integran las Áreas Urbanas de Zárate y Lima, delimitadas en el Código de Planeamiento del Partido de Zárate.
    “A partir de la fecha en vigencia de la presente (abril del 2005), la instalación de todo tipo de torres, monopostes y/o mástiles para antenas de estaciones telefonía fija y telefonía celular deberá realizarse en todas las zonas incluidas en el Área Rural del Partido de Zárate, en la Zona Industrial, Zona de Banda de Circulación correspondiente a la Ruta Nacional Nº 9, incluida en el Área Complementaria de la ciudad de Zárate. El predio donde se emplace la instalación debe tener como mínimo una superficie de 7.500 metros cuadrados y no podrán existir dentro del mismo construcciones destinadas al uso de vivienda de tipo familiar, o destinadas algún tipo de explotación comercial relacionada con atención al público de uso transitorio o permanente”, expresa esta ordenanza que se basa en “garantizar las condiciones de seguridad de las estructuras y de las construcciones y habitantes linderos a ellas; y en hacer un uso inteligente de la telefonía móvil”.
    Dicha ordenanza se ampara en el peligro potencial que tienen estas antenas en caso de que se derrumben; dado que todavía no está comprobado el perjuicio que podrían ocasionar en la salud de la población.

    Concejales del bloque Cambiemos.

    Concejales del bloque Cambiemos.