• Hoy 25 - Zárate - 20.5° / 21.9°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 95%
  • La CEZ confirmó un record de consumo eléctrico

    23/1/2016

    En la calurosa jornada de ayer la térmica en nuestra ciudad superó los 40 grados pero a diferencia de Capital Federal y Gran Buenos Aires no se registraron cortes de luz.
    El ministro nacional de Energía y Minería, Juan José Aranguren, advirtió que a raíz de las altas temperaturas que se registron en distintos puntos del país se iba a batir un “nuevo record de demanda” eléctrica y esto finalmente se concretó.
    A nivel local fue confirmado por Cooperativa Eléctrica también, quien ratificó un record de consumo eléctrico. “Sabemos que el sistema energético nacional está en emergencia, decretada por el gobierno, y que está funcionando al límite de sus capacidades. En nuestro caso, no recibimos mensajes ni llamados de nuestros distribuidores mayoristas y todo fluye normalmente. Aparte la campaña de uso racional de la energía surgió efecto en comerciantes, hogares e industrias y no hemos tenido cortes pese al consumo”, explicó el vocero de la entidad, Guillermo Coman.
    Al mismo tiempo destacó que desde el primero de enero hasta ayer no salió de servicio ningún transformador producto del consumo, es decir que no tuvieron cortes de energía por consumo aunque sí reconoció que se produjeron “apagones” por otros motivos como un accidente o por corte programado para reparaciones en diferentes estaciones transformadoras.
    Al igual que lo declarado por el ministro de Energía Juan José Aranguren, volvieron a apelar al uso racional de la energía mediante un comunicado; “la Cooperativa de Electricidad de Zárate informa que a raíz de las altas temperaturas que se vienen registrando, el sistema eléctrico nacional en todo el país se encuentra trabajando al límite de su capacidad. Estos picos de demanda eléctrica previstos pueden ocasionar que el sistema eléctrico nacional sufra una merma en la calidad del servicio que entrega a los distribuidores. Y en este marco, e intentando por todo los medios que el servicio continúe prestándose en las mejores condiciones posibles, es que apelamos a la solidaridad de todos los asociados para un uso racional y consciente de la energía”, pidieron. Asimismo volvieron a difundir consejos para el uso racional; no utilizar el aire acondicionado a menos de 24º, mantener cerradas las habitaciones refrigeradas, mantener cerrada la heladera el mayor tiempo posible y utilizar el lavarropas con poca carga y solo con agua fría.

    “El suministro de agua fue normal”

    Por su parte, el titular de Aguas de Zárate, Mariano Mirón, explicó que pese a la ola de calor el servicio fue normal. “No tuvimos cortes y la totalidad de los pozos están bombeando agua a su mayor capacidad para abastecer a toda la red zarateña. La demanda en los diferentes barrios es distinta como así también lo es la red, pero no tuvimos reclamos por corte o falta de agua en los vecindarios”, dijo Mirón. “Estamos pasando muy bien la temporada de verano, pese a las altas temperaturas, y aprovechamos para pedir un uso racional del agua”, agregó el funcionario municipal.
    En este sentido recordó no dejar correr innecesariamente el agua al lavar platos, dientes o bañarse, arreglar canillas que goteen, evitar las pérdidas del baño, no cambiar el agua de la pileta de lona diariamente sino mantenerla con cloro y en el caso de lavar el auto o regar el jardín hacerlo responsablemente. “El baldeado de la vereda deber hacerse, precisamente, con un balde y no con mangueras porque se pierde mucha agua. Lo mismo el regado del césped, deber hacerse cuidadosamente y teniendo en cuenta que el agua es vital para la vida humana; quizás el auto puede esperar unos días y la vereda también en estos días de intenso calor. La idea es pensar en el prójimo, debe primar la solidaridad y el uso racional del suministro”, concluyó el titular de Aguas de Zárate, Mariano Mirón.

    200116-Demanda-electrica-218x150