• Hoy 28 - Zárate - 19.9° / 21.5°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 67%
  • La obra del acceso a Zárate por Costanera todavía no se inició

    23/1/2016

    Este medio publicó una nota a mediados de noviembre sobre una importante obra anunciada por el Ejecutivo municipal, el camino que une a la Ruta 6 con la costanera.
    Según lo anticipado por el municipio, en enero comenzaría la construcción de este camino que se transformaría en otro acceso a la ciudad y en una vía de circunvalación para todos los que viven en la zona baja de la ciudad.
    “Nuevo acceso a Zárate por Costanera” se denomina a la obra y la apertura de sobres para la licitación de la obra fue realizada hace poco más de un año. Algunas semanas después, funcionarios del Ejecutivo Municipal se reunieron con responsables de la YPF, VTV, barrios privados, sociedades de fomento, Witcel, Celulosa y puertos, para comentar los pormenores del emprendimiento que, al momento del la adjudicación de la obra a la empresa constructora CyE, tenía un presupuesto oficial de alrededor de 50 millones de pesos.
    Sin embargo hasta el día de hoy nada ha sucedido en el lugar y tampoco se han instalado obradores que preanuncien un pronto inicio.
    La obra trata de 1.500 metros de un camino que se convertirá en una avenida doble mano, con iluminación, desagües pluviales y banquinas que mejorarán el acceso al Paseo de la Ribera y barrios del bajo zarateño, funcionando como by pass y evitando el ingreso al radio céntrico. Esta avenida tiene su nacimiento en la Ruta 6, pasa por el costado del puente Zárate Brazo Largo, a la altura del camino de tránsito pesado se desdobla y termina sobre Hipólito Yrigoyen.
    Dentro del pliego de licitación, se encuentra contemplado que por esta avenida circulará tránsito pesado, evidenciando las intenciones del Municipio de minimizar el impacto industrial en la zona, lo cual se confirma en el hecho de que no se instalaron nuevas empresas y en la zona sólo quedan Celulosa, Witcell, y una arenera.
    La obra también vendría a evitar el incesante paso del tránsito pesado que lo hace por diferentes calles de la ciudad como Laprida o Alférez Pacheco.
    Más allá de las explicaciones brindadas por funcionarios municipales, lo cierto es que se trata de una obra que debería haberse iniciado hace meses, y que no estuvo afectada por cuestiones de cambio de gobierno.
    Esta es una obra paradigmática que habla de cómo el anterior gobierno nacional realizaba los procesos de financiación de distintas obras en los municipios. Primero lo anunciaba política y mediáticamente, luego bajaban un anticipo de obra pero después giraban el dinero a cuentagotas. En el medio, el municipio licitaba y adjudicaba la obra en base al presupuesto oficial inicial pero para el momento de iniciación de la obra los precios eran, producto de la inflación, muchos más caros. Más aún cuando se trata de obras de infraestructura que llevan meses de desarrollo y termina con el propio Estado municipal poniendo el dinero para que los trabajos no se detengan.

    puente