Lo concreto es que sin estadísticas no hay políticas públicas, esto es algo que el Municipio lo sabe y que recién en el 2014 comenzó a cambiar mediante la firma de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Delta (FRD) en virtud de confeccionar un sistema informático capaz de unificar la base de datos de todas las áreas municipales.
“Previamente a la firma del convenio con la UTN, realizamos un relevamiento de todas las áreas municipales para ver qué información tenía cada una y cómo utilizaba la información; a partir de eso vimos que algunos funcionarios la llevaban en una planilla Excel, otros en una planilla Word y muchos otros en un cuaderno o en algún sistema precario. Por lo tanto vimos que no teníamos un único lugar para concentrar toda la información municipal y a partir de allí definir la toma de decisiones. Nosotros lo llamamos Registro Único de la Demanda (RUD). Luego en febrero de 2014 se firmó el convenio-marco de asistencia con la UTN y a partir de ahí comenzamos a trabajar en este sistema estadístico llamado Alephoo”, expresó Patricia Caimer, directora de Modernización del Estado. “Luego de la firma del convenio estuvimos desarrollando un relevamiento durante todo el 2015 y logramos licitar la compra de computadoras para instalarlas en las unidades sanitarias; dado que la punta de lanza de este sistema es el área de Salud, donde hoy se necesita mucho este tipo de programas para llegar efectivamente a los pacientes obteniendo la historia clínica unificada”, agregó la funcionaria.
Por lo tanto mediante este sistema informático una persona se podrá atender en cualquier centro sanitario sin necesidad, en principio, de contarle lo mismo a cada profesional en cada consulta o centro al que asiste. Luego, tal como lo mencionó la funcionaria municipal, tendrá toda su historia clínica unificada para lograr un mejor diagnóstico.
También, a través del “Alephoo”, los médicos tendrán la posibilidad de ver la medicación que el paciente toma, si la entrega de los medicamentes se hizo a través de Desarrollo Humano y algo fundamental, se incorporará un sistema de turnos para evitar que los pacientes realicen largas colas. “A nivel interno Salud podrá ver dónde está la mayor demanda de pediatría, en qué sala, y dotarla de más especializaciones médicas de este tipo para compensar la demanda”, destacó Caimer.
“El sistema comienza a funcionar con la carga del DNI del paciente, que se realiza por única vez. Igualmente arrancamos con una base de datos tomando como referencia el padrón electoral, así que ya mucha gente está cargada al sistema y lo único que pediremos es que actualicen sus datos al momento de alguna consulta en áreas municipales. Entonces, lo que va haciendo cada cartera es cargar los datos del vecino; en Hábitat les interesará saber en qué condiciones viven y dónde viven. Servicios Públicos preguntará qué servicios tiene. A Salud le interesará las características de la persona y las consultas médicas, de hecho también se podrá obtener lo que denominamos un `Familigrama´; es cuando cargamos el DNI de una persona, por ejemplo una madre, y luego la relacionamos con su hijo quien se vacunó en el hospital intermedio municipal. O también podremos saber si su hija, menor de edad, fue atendida en algún centro de salud. O sea cómo una familia accede y utiliza los servicios municipales en todas las áreas. Por otro lado, a nivel interno, con este sistema podremos saber, por ejemplo, la mayor demanda barrial de camiones atmosféricos para direccionar otras tareas allí”, explicó la funcionaria.
En este sentido, indicó que también se está implementado en áreas como Dirección de Prevención Urbana (DPU), Oficina del Vecino y las mencionadas; Defensa al consumidor, Servicios Públicos y Desarrollo Humano. También lo tendrá en breve Cultura y Desarrollo Económico. De la misma manera se instalará una mesa en el Centro Integrador Comunitario con este sistema; “cargaremos a todas las personas que pasen por el CIC”, anticipó.
“El intendente necesitaba esto para concentrar toda la información y sacar datos estadísticos de la demanda social de la ciudad”, subrayó la titular de Modernización del Estado.
La implementación de este sistema, tal como se mencionó anteriormente, se dio en el marco de un convenio con UTN y es financiado con fondos municipales. En este caso, la UTN realiza el desarrollo, la implementación y el mantenimiento del sistema; además de analizar la necesidad de cada área. Es la propia facultad, junto con la municipalidad, la que se está encargando de la capacitación de los empleados públicos sobre la gestión y la administración de este sistema.
DONDE FUNCIONA
Por su parte, la secretaria de Salud municipal, Rosana Núñez, ratificó que el sistema se está utilizando en el Hospital Intermedio Municipal René Favaloro, en la unidad sanitaria de Bosch, Porres, Covepam y en la Aurelio Alleotti de Lima.
“También en los centros de atención primaria, ya que la idea es tener una historia clínica digital, unificada, para que el paciente se pueda atender en la guardia del Favaloro o en cualquier centro de salud ya con sus antecedentes volcados al sistema para un mejor diagnóstico y acortar los tiempos de atención. Ya están instaladas las computadoras y se está probando en las unidades sanitarias también”, manifestó la funcionaria municipal.
Por último, la referente de salud municipal anticipó que será un gran beneficio para los vecinos; “el impacto en la gente será grande dado que servirá para organizar mejor la atención; los pacientes podrán saber en qué lugares hay determinados tipos de atención, unificaremos los horarios y se evitará que muchos pacientes anden deambulando en virtud de que la atención sea pronta y efectiva. Todo esto hace a la accesibilidad en Salud pública”, concluyó la directora de Salud.










