El gremio de maquinistas de “La Fraternidad” sigue llevando a cabo una intensa campaña ciudadana para recolectar firmas bajo el lema; “No al cierre del ferrocarril Urquiza”. Lo está haciendo en ciudades de todo el litoral y también en Zárate, donde asiduamente se reúnen para recolectar firmas en plaza Mitre.
Por estos días anunciaron que la campaña continuará y que a raíz de la falta de respuesta a esta problemática de parte del gobierno se está organizando una masiva movilización de todas las bases de La Fraternidad a nivel nacional.
A nivel regional también anunciaron que desarrollarán reuniones informativas con intendentes, senadores y diputados (provinciales y nacionales) para interiorizarlos sobre la posibilidad de este cese de actividades ferroviarias en la línea Urquiza; sumado a la recolección de firmas en todas las ciudades por el rechazo al cierre del ramal y por la recuperación de todos los servicios de trenes en todo el país.
El conflicto
En principio serían unas 1.300 familias que perderían su fuente laboral si se concreta la intención de la actual administración nacional de cerrar el ramal que atraviesa toda la mesopotamia y conecta al país con países limítrofes.
Según el Gobierno nacional la línea es deficitaria; así lo adelantó el ministro de Trabajo Jorge Triaca, a dirigentes de La Fraternidad. Según el gremio de maquinistas aún no hay una fecha precisa, pero “el sindicato tuvo una comunicación informal con el ministro Triaca, y nos comunicó que tenían la perspectiva de cerrar el Ferrocarril Urquiza porque daba déficit”, agregó.
A raíz de esto, el secretariado nacional de la entidad envió una carta manifestando “la disconformidad” con la medida y “poniendo a disposición todas las herramientas para evitar el cierre del ferrocarril porque serían 1.300 familias las que quedarían en la calle”.
Además, puntualizaron que “la empresa ALL (América Latina Logística), que tenía la concesión del Mesopotámico, era quien movía la mayor carga, hacia Brasil. “Ellos bajaron la persiana, se van y el 90% de la carga se pierde”, explicaron desde La Fraternidad indicando una de las principales causas del déficit.
En nuestra ciudad se desarrolló un plenario de conductores donde se habló de un plan en el gobierno de Mauricio Macri para cerrar la línea Urquiza por un período de tres años “en función de ordenar y acondicionar la infraestructura”, aprovechando que la compañía América Latina Logística- hasta ahora concesionaria del servicio ferroviario de cargas en el Sur de Brasil- se retira de la concesión que mantenía desde el año 2013.
Según un informe reservado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) difundido por el sindicato, la empresa ALL siempre prestó un servicio “deficiente”. Este documento revelaba, ya en el año 2006, la falta de responsabilidad de ALL en el mantenimiento y las malas condiciones de seguridad de las líneas. En ese sentido se marcaba el escaso personal idóneo abocado a las tareas de mantenimiento y a la seguridad operativa, el cambio permanentemente de los responsables y la falta de experiencia en puestos claves.
“En diciembre de 2006 se concretó una Audiencia Pública en Tigre. Allí fue sometido a debate la Carta de Entendimiento alcanzada con la Unidad de Renegociación de Contratos y en aquella oportunidad el Defensor del Pueblo de la Nación reclamó la inmediata rescisión del contrato, al igual que legisladores nacionales. En ese momento, los dirigentes nucleados en La Fraternidad y la Unión Ferroviaria coincidieron en hablar de resguardo de los puestos de trabajo de sus afiliados opinaron favorable sobre la empresa. En Junio 2013 el entonces Ministro de Transporte, Florencio Randazzo, anunció la reestatización del servicio de ferrocarril de cargas. En la oportunidad, la medida fue justificada en el `incumplimientos de contrato´ en base a los informes de la CNRT y la Auditoría General de la Nación. Las mismas habían detectado que ALL adeudaba multas superiores al 30% de la garantía de contrato; que no había abonado el canon de concesión en los últimos seis meses; además de haber abandonado los ramales y efectuado traslados de los activos sin autorización e incumplimiento de las inversiones”, detallaron desde el sindicato.
Hoy, La Fraternidad se encuentra con esta situación de inminente cierre del ramal y, más allá que se viene de una situación de falta de mantenimiento y desidia desde el gobierno kirchnerista, sigue en pie de lucha por las fuentes laborales y por la recuperación de este ramal muy emparentado con la historia y la cultura del pueblo zarateño.










