• Hoy 21 - Zárate - 9.3° / 10.1°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 74%
  • El Tribunal de Casación analiza el fallo del caso de homicidio de Rocío Juárez

    15/6/2016

    A comienzos de este mes, se cumplieron tres años del asesinato de la joven Rocío Juárez, hecho por el cual resultaron condenados a la pena de prisión perpetua los hermanos Pablo y Matías Escobar.
    La ultima información obtenida sobre el caso, que fue debatido en Juicio por el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 2 del Departamento Judicial Zárate-Campana, es que la defensa de los Escobar apeló el fallo del tribunal compuesto por los jueces Daniel Rópolo, Elena Bárcenas y Ángeles Andreini, y ahora es evaluado por el Tribunal de Casación Penal, en la ciudad de La Plata.
    Según informaron fuentes judiciales, los argumentos esgrimidos por la defensa de los acusados –a cargo de los abogados Arias y Babington-, reiteran lo planteado en los alegatos durante el Juicio, donde se solicitó la conversión de la caratula a “Homicidio Simple”, desechando el agravante de “Criminis Causae” –delito cometido para ocultar otro delito- y femicidio.
    “La defensa solicitaba que se revea la sentencia y se falle una nueva. Esto no tiene asidero, no hay argumentos sólidos sobre la base fáctica del recurso”, expresó a LA VOZ, el Dr. Hugo Trindade, letrado querellante. Al mismo tiempo, la defensa solicitó el cambio de imputación para Matías Escobar, pidiendo la caratula de “Encubrimiento” y no la de “Cómplice Primario”, por la cual fue condenado. En esta línea, Trindade sostuvo que “esto no es una sentencia caprichosa, los Jueces del TOC Nro. 2 interpretaron lo que interpretamos nosotros durante el juicio, donde no se pudo determinar que fue un homicidio simple. Los fundamentos que dieron los Jueces son lapidarios”.
    Pablo Escobar, fue condenado por el Tribunal en primera instancia a la pena de prisión perpetua por ser encontrado “autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal cometido mediante violencia, en concurso real con el delito de homicidio criminis causae, que concurre idealmente con homicidio agravado, por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediante violencia de género, conducta que concurre realmente con la portación de armas de fuego de uso civil”. Por su parte, Matías Escobar, fue condenado a la misma pena por resultar “cómplice primario penalmente responsable, por el delito de homicidio criminis causae, que concurre idealmente con homicidio agravado, por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediante violencia de género”.

    Familiares de Rocío Juárez en el acto de Plaza Mitre.

    Familiares de Rocío Juárez en el acto de Plaza Mitre.