• Hoy 28 - Zárate - 9.3° / 11°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 90%
  • Hay infinidad de veredas en mal estado en la ciudad

    4/9/2019

    Desde hace por los menos diez años que la comunidad educativa de la Escuela Especial Nº 502 habla de la proliferación de “barreras arquitectónicas” en la ciudad que impiden el desplazamiento normal de cualquier ciudadano con capacidades motoras reducidas. Y la principal barrera arquitectónica mencionada es el estado deplorable de muchas de las veredas de la ciudad.
    Tal situación impide el desplazamiento de un ciudadano en sillas de ruedas, generando así una situación de inequidad y profundizando su condición. También se genera una situación similar cuando personas con discapacidad motora reducida no pueden acceder a lugares comunes, por ejemplo el Concejo Deliberante, en donde se prometió un ascensor que aún sigue en construcción.
    Actualmente esta situación se tornó aún más problemática, dado que ante la crisis económica actual en lo último que se piensa es en construir o reparar la vereda. Quien intente desplazarse con un cochecito de bebé por la ciudad se aproximará a tal desafío; que no es para nada exagerado teniendo en cuenta que los propios concejales aprobaron en noviembre de 2016 la ordenanza Nº 4498; reconociendo un importante deterioro y, en algunos casos, ausencia de veredas en inmuebles localizados en diferentes zonas de las áreas urbanas y complementarias de Zárate y de Lima.
    Al mismo tiempo argumentaron que innumerables reclamos fueron recibidos al Concejo Deliberante respecto a este tema; así como las variadas infracciones que cometen muchos vecinos en este sentido, por ejemplo estacionando autos sobre la vereda.
    Los propios concejales reconocen, en la ordenanza, que se trata de una situación “de larga data” que tiende a profundizarse dado que desde el Departamento Ejecutivo Municipal no lleva adelante el control del cumplimiento de lo normado en la legislación municipal en vigencia.

    La situación se repite en el Centro y en los barrios.

    La construcción y mantenimiento de las aceras

    La Ordenanza 4498 declara “De Utilidad Pública” la construcción y mantenimiento de las cercas y aceras del Partido de Zárate. De hecho era potestad del Municipio confeccionar un padrón de todas las propiedades que carezcan de cerco y/o aceras, o que presenten deterioros que superen el 50% (cincuenta por ciento) de su extensión con el objetivo de obligar a los propietarios a recuperar la vereda, ya que como plantea la propia ordenanza; “todo propietario está obligado a construir y conservar en su frente la cerca, si no tuviere fachada sobre la línea municipal, y la acera, así como a plantar y conservar los árboles, conforme lo establecen las ordenanzas vigentes en la materia”.
    Luego la ordenanza planteaba en otro apartado la posibilidad de que la construcción de tales veredas pueda correr por cuenta de la municipalidad en caso de que los propietarios, o responsables de los inmuebles, no hubieren efectuado la respectiva denuncia de ejecución de las obras respectivas.
    En este caso, y bajo el cobro de una multa al propietario, el Municipio llamaría a licitación pública para la construcción de las veredas. La ordenanza no se cumple, pese a que fue aprobada por los propios concejales oficialistas, y la situación de deterioro es cada vez más profunda ya que los propietarios no se hacen cargo como así tampoco el propio municipio de generar un relevamiento de los lugares más conflictivos.