• Hoy 22 - Zárate - 14.4° / 18°
    • Nublado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 52%
  • Zárate y su primer monumento: un homenaje a Leandro N. Alem

    4/9/2019

    El gran tribuno Leandro N. Alem había nacido el 11 de marzo de 1842 y se quitó la vida en el lejano 1º de julio de 1896 . El político romántico y desafortunado en horas aciagas para la nacionalidad argentina y en un momento decisivo de su existencia, prefirió inmolarse ante la indiferencia y la traición.
    Muchos hombres de Zárate sintieron y lloraron su muerte. No faltó el visionario que pensó idealizarlo en bronce para la eternidad. La ciudadanía se muestra agradecida y deslumbrada ante la gesta histórica de los grandes hombres que son ejemplo de civismo y de virtudes, ídolos predestinados en la orientación de los pueblos.
    A los pocos años de la muerte de Alem, el 24 de marzo de 1909, el Municipio de Zárate recibía la solicitud : “Manuel de Basterra (escultor) con estudio en Bilbao (España) domiciliado en esta capital en el Hotel Castilla, de Avenida de Mayo 1212 ante Ud.se presenta respetuosamente y expone: que teniendo conocimiento que esa Municipalidad tiene el propósito de levantar un monumento que perpetúe la memoria del Dr. Leandro Alem vengo por intermedio de la presente a solicitar de Ud. se me acuerde la ejecución de ese monumento a cuyo efecto someto a su consideración el siguiente proyecto:
    El pedestal lo constituirá un peñasco de forma irregular agrandado en su base. cerca de la peña de entre un montículo de tierra formando todo ello parte del pedestal, surgirá un roble tronchado a una altura conveniente con la parte tronchada pendiente del tronco.
    En la parte más alta del peñasco aparecerá la figura del gran caudillo de pie en actitud de hablar, vestido con su indumentaria característica. En la mano izquierda sostendrá el sombrero de copa, cuyo brazo estará naturalmente caído sobre el costado. Con la mano abierta y vuelta hacia afuera cuyo brazo un poco inclinado hacia abajo mostrará el roble tronchado y caído a sus pies.
    El infrascripto, salvo mejor opinión de Ud. cree que ésta es la mejor forma de expresar la voluntad inquebrantable del gran caudillo radical sintetizando con una sola frase su vida de batallador en pro del ideal político que consagró su vida..¡Qué se rompa pero que no se doble!.La altura total del monumento será de cinco metros de estos tres corresponderán al pedestal y dos a la figura que lo coronará. La base y el pedestal serán de mármol blanco y la figura de bronce. El costo total de la obra incluso la colocación en el lugar que al efecto se designe será de 20.000 pesos moneda nacional de curso legal. El infrascripto se compromete a entregar la obra terminada para fecha del centenario Argentino”.
    El pedido pasó al H. Concejo Deliberante y en sesión del 15 de abril de 1909 fue aceptado y aprobado en todas sus partes, para que el monumento se ejecutara. Rubricaron esta resolución, su presidente Luis Guerci, y los concejales J.B.Matteri, L. Magallanes, A. Guidi y D. Azaro. Era intendente municipal Domingo Palacios y secretario Pedro Guerci.
    El monumento se ejecutó y fue emplazado en la plaza Mitre, y seguirá perpetuándose ante la historia desde 1910.
    Al principio rodeaban la estatua pequeñas columnas y cadenas, que luego fueron eliminadas, como dejando en libertad la gran figura del tribuno idealista en su vuelo a la eternidad.
    Zárate tenía así ya su primer monumento inaugurado el 4 de septiembre de 1910.
    Nota escrita por el historiador
    Vicente Raúl Botta (1980)