• Hoy 25 - Zárate - 17.9° / 18.1°
    • Nublado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 97%
  • Quejas porque se mantienen las sobretasas a comerciantes

    24/12/2019

    Comerciantes locales expresan malestar del sector en función de que el Ejecutivo municipal sigue sosteniendo sobretasas en un año para el olvido en relación al volumen de ventas, con una retracción marcada del consumo interno acompañada de una escalada inflacionaria y una “excesiva” presión tributaria.
    Precisamente respecto a la presión tributaria es que los comerciantes reclaman que se revea las sobretasas que le cobran al sector.
    Si bien el Municipio modificó la base imponible para el cobro de estas sobretasas, los comerciantes atacan su legitimidad más que la forma de cálculo que beneficia a los comerciantes más “pequeños”.
    La propuesta municipal fue establecer que los comercios de hasta 7 millones de pesos de facturación anual no pagarán esta sobretasa; elevando así la base imponible. En el período 2018-2019 comenzaban a pagar quienes facturaban 5 millones de pesos anuales.
    En este caso los importes que abonarían los comercios más chicos que alcanzan la facturación de 7 millones de pesos anuales es de 3 mil pesos por mes cada tasa para la categoría menor; aunque el Municipio todos los años plantea una recategorización de los comerciantes y en muchos casos el valor mensual es mucho más oneroso.
    En este sentido muchos comerciantes mostraron su malestar con el Centro de Comercio e Industrias en función de la defensa de los intereses de todo el colectivo de comerciantes locales en virtud de un nuevo aumento de tasas al cual consideran “desmedido y excesivo”.

    Malestar por el excesivo aumento de las tasas

    Muchos vecinos ingresaron a su cuenta de home banking de sus respectivos bancos y observaron con preocupación que en muchos casos la nueva factura de Alumbrado, Barrido y Limpieza municipal, la Tasa de Servicios Sanitarios y la tasa de Seguridad y Prevención trepa al 220% de aumento; por ejemplo una categoría A” que termina pagando en diciembre 870 pesos se fue a 2300 pesos; cuando en realidad debería haber aumentado como mucho 1300 pesos teniendo en cuenta el porcentaje del 40% previsto por el municipio.
    Pasando en limpio, lo que el Municipio estableció es un aumento del 40% a nivel general para todos los contribuyentes con el objetivo de acompañar la inflación, impuso un mínimo y un máximo (pisos y topes) y lo fundamental que empuja este desfasaje que denuncian los contribuyentes es la variación de la valuación fiscal de la provincia, ya que antes se tomaban las valuaciones fiscales del 2012 y este año se modificó al 2019.
    Las viviendas valen más que en el 2012
    Hasta el momento el Ejecutivo municipal venía tomando como base imponible la valuación fiscal provincial del 2012 para aplicar una alícuota, o sea un porcentaje de esa valuación fiscal.
    En esta suba de tasas estas alícuotas no se tocaron, siguen iguales, lo que sí plantearon es un aumento del 40% a nivel general y cambiaron la base imponible, tomando la valuación fiscal del 2019 en vez de la valuación fiscal del 2012.
    Una situación parecida ocurrió en La Plata a principios del año 2018, cuando comenzaron a llegar las facturas del impuesto inmobiliario bonaerense y la correspondiente actualización en la valuación fiscal de las casas, los departamentos y los terrenos baldíos; los aumentos fueron, en algunos casos, con hasta el 900% de incremento de los valores que tenían respecto al año 2017. Estas actualizaciones del valor fiscal provocaron que los impuestos municipales platenses se multipliquen al variar la base imponible.
    Es que en la provincia de Buenos Aires el último revalúo urbano se había efectuado en el año 2018, y por ende los valores fiscales de las propiedades urbanas se encontraban distorsionados y lejos de la realidad. Esta situación iba a corregirse en 2016, pero se decidió esperar porque el contexto social y económico no era el adecuado para aplicarlo.
    Por lo tanto en el año 2018 se hizo la actualización correspondiente y este año el ex gobierno bonaerense también volvió a actualizar las valuaciones fiscales de los inmuebles.
    Volviendo al ámbito municipal zarateño; por lo tanto si bien el aumento del Ejecutivo municipal planteó subas del 40% para acompañar la inflación, lo que se modificó es la base imponible, la valuación fiscal de la provincia de Buenos Aires. En el artículo 134 de la Ordenanza 4777, aprobada recientemente por el Concejo Deliberante y los mayores contribuyentes; se aclara que la base imponible para el cobro de la Tasa por Alumbrado e Higiene Urbana se determinará por el valor fiscal actualizado y correspondiente al año 2019, determinado por ARBA, y multiplicado por una alícuota.
    Topes
    Por último, en la nueva Ordenanza Impositiva, votada recientemente por el HCD, se establece que todos los contribuyentes tendrán un tope para pagar; previendo precisamente este tipo de situaciones vinculadas a un aumento de la valuación fiscal provincial.
    Para ello se estableció en el apartado “Máximos”; que los contribuyentes tengan un “techo”, resultante de lo abonado en el ejercicio 2019 y hasta un 200% para valuaciones de inmuebles superiores a $750.001, y un máximo de un 100% para valuaciones inferiores o iguales a $750.000. Claro está que la mayoría de las propiedades de la Categoría “A” y la “B”, superan los 750 mil pesos de valuación fiscal y allí es donde se calcula hasta un 200% de aumento según la valuación fiscal provincial de cada inmueble.
    Por último hay que aclarar que las facturas municipales aún no fueron emitidas y que todos los reclamos vecinales fueron realizados en relación al home banking y la factura a pagar a partir de enero.
    Esta situación fue parte de una charla informal entre los propios concejales oficialistas de Nuevo Zárate y se espera que se tengan más precisiones con el correr de los días sobre el detalle de la facturación en relación a estos reclamos de contribuyentes que han comenzado a aparecer.