• Hoy 30 - Zárate - 18.6° / 19.1°
    • Nublado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 41%
  • Evaluarán la prohibición de pirotecnia en la ciudad

    24/12/2019

    Luego de la marcha del pasado viernes en plaza Mitre, en la que organizaciones proteccionistas de animales y vecinos en general pidieron la prohibición de la pirotecnia sonora; no hubo proyectos ingresados en la sesión de ayer.
    En la última sesión del Concejo Deliberante no hubo proyectos de ordenanzas ni resoluciones que refieran al tema, por ello el bloque del Frente de Todos tomó la iniciativa de pedir un Cuarto Intermedio y que se reúna la Comisión de Labor Legislativa y así crear por ordenanza la conformación de una comisión investigadora del tema.
    El proyecto ingresó con el número 359/19, por Fuera del Orden del Día y ante la ausencia de proyectos relacionados a la pirotecnia de parte del bloque Cambiemos.
    “Llegando estas fechas siempre aparece el tema de la pirotecnia como una preocupación, y para ello decidimos crear una comisión y trabajar en conjunto con especialistas, ONG y otros actores sociales. Diferentes concejales de distintos bloques conformarán esta comisión con el objetivo de trabajar a conciencia y con responsabilidad este tema. Nosotros formamos parte de un Concejo Deliberante que no tiene la potestad de prohibir algo que es de venta libre, por lo tanto lo manejaremos de forma responsable y en el marco de esta comisión”, expresó Vanesa Palermo (Nuevo Zárate).
    Es por ello que se votó unánimemente la conformación de una comisión especial que se aboque a debatir, exponer y sintetizar todo lo relacionado al uso responsable o la eliminación definitiva de los elementos denominados pirotécnicos en cualquiera de sus formas.
    Esta comisión estará integrada por representantes de todos los bloques y el objetivo central será debatir la modificación o la derogación de las actuales normativas vinculadas a la pirotecnia.
    Además estará abierta a que actores y asociaciones interesadas en la temática puedan acercarse al debate como así también el Municipio.
    “En la primera reunión constitutiva de la Comisión deberá elaborar un programa de trabajo que deberá hacer público y establecer un cronograma de jornadas de reflexión a realizarse en la ciudad de Zárate y en la localidad de Lima”, agrega el articulado que conformó tal comisión.
    Finalmente el organismo elaborará un documento final en el plazo de noventa días hábiles a partir de su sanción, o sea que para mitad del año que viene se deberá presentar un documento final y allí se votará en el recinto su aprobación o no. De tal documento final surgirá la plataforma que permitirá regular aún más la pirotecnia o prohibirla de plano.
    “Vamos a buscar a legisladores nacionales y provinciales para que nos ayuden en la confección de un documento final y en el caso de tener que prohibir algo. Queremos que nos ayuden en esto de la palabra prohibir, ya que somos un concejo deliberante municipal y no debemos tomarnos atribuciones que no nos corresponden. Lo que sí haremos es tomar el tema con responsabilidad porque la sociedad misma está pidiendo que hagamos algo respecto a este tema, como también lo han hecho otros municipios y otros ediles”, concluyó el concejal Gustavo Morán.

    Con los concejales electos en octubre en sus bancas, sesionó ayer el Concejo Deliberante.