• Hoy 25 - Zárate - 16.7° / 17.2°
    • Lluvia
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 92%
  • El Municipio decretó la obligatoriedad del uso de barbijo en la vía pública

    6/4/2020

    El Municipio dispuso en la jornada de ayer el uso del barbijo o mascarillas para la circulación en la vía pública, en el marco de la declaración de la pandemia de Covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud.
    En este marco, según definieron, “ante la necesidad de adoptar medidas en beneficio de la población del Partido de Zárate, el Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro, en uso de sus facultades, promulgó el Decreto Número 245”, el cual dispone desde las 00:00 horas del martes, la mencionada medida “tanto para trasladarse, como para concurrir a espacios públicos, entidades financieras, comercios, sitios de reunión, entre otros”.
    “La utilización de protectores faciales como barbijos y/o mascarillas por parte de las personas que circulen en la vía Pública, implicaría la disminución de la circulación y propagación del virus, en tanto estos elementos impedirían que una persona afectada por la enfermedad la propague al encontrarse en lugares públicos”, remarcaron en el comunicado y argumentaron: “Existen experiencias en diferentes países que al haber implementado el uso obligatorio del Barbijo en su población, han podido reducir sustancialmente la cantidad de contagios”.
    La medida, apunta a limitar la circulación del Covid-19 y así minimizar las posibilidades de contagio. “El Municipio, a través de sus diferentes áreas, instrumentará los mecanismos necesarios a los efectos de proveer de barbijos gratuitos a los habitantes del Partido de Zárate que así lo requieran, además se comunica a los vecinos que en las próximas horas se darán a conocer los puntos donde se realizará la entrega de barbijos, implementando los métodos de distribución correspondientes”, informaron.
    Estas acciones, manifestaron, se encuentran hermanadas con una iniciativa de voluntariado “integrado por vecinas y vecinos de la ciudad que se dedicarán, desde sus domicilios, a la confección de barbijos de entrega gratuita a la ciudadanía, con material que proveerá el municipio”. Y agregaron: “Esta importante acción que vamos a emprender juntos, nos pondrá a prueba hacia el futuro como ciudad,como nunca antes. Ha llegado la hora de la unión y la solidaridad, así somos y lo hemos demostrado muchas veces,pero hoy ante esta pandemia,debemos ser un todo, cada día más fuerte”.
    Al cierre de esta edición, desde la Municipalidad aún no habían dado respuesta a las consultas formuladas por este medio, y que tienen que ver con distintos aspectos de la medidas. Por un lado, conocer con qué material están confeccionados los barbijos que repartirán a los vecinos, entendiendo que existen varios tipos y no todos ofrecen la misma protección; por otro lado, teniendo en cuenta que uno de los argumentos de la iniciativa apunta a que el uso de estos elementos evite que personas portadoras del virus pero asintomáticas no contagien a otros, conocer que estadísticas maneja la Secretaría de Salud sobre contagios asintomáticos; y por último, algo que omitieron informar en los últimos comunicados, conocer cómo será la mecánica de trabajo para la disposición y descarte de barbijos y mascarillas, dado que, en caso de ser usado por personas contagiadas pero que no presentan síntomas, el elemento se convierte en un residuo patológico, lo cual requiere un tratamiento especial luego de su uso.
    Lo que sí difundieron a través de las redes sociales del Municipio, fue un video institucional (emulando una producción audiovisual realizada en República Checa) que alienta la implementación de esta protección, algo que hasta el momento no fue anunciado por el Ministerio de Salud de la Nación. El video hace referencia a que el país europeo logró reducir la propagación del virus con el uso de barbijo en la vía pública, como complemento de medidas fundamentales como el aislamiento social preventivo y la constante higiene de manos.