• Hoy 28 - Zárate - 18.8° / 20.3°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 45%
  • Las modalidades del “cuento del tío” sigue apareciendo

    3/8/2020

    La modalidad de estafa conocida como “cuento del tío” no son una novedad, sino que por el contrario, los intentos de estafa se suceden con gran frecuencia en la zona.
    Generalmente, el blanco escogido por los delincuentes son adultos mayores o personas de avanzada edad que suelen ser víctimas de distintos engaños.
    Los más conocidos, son los llamados de personas que simulan ser empleados de una entidad bancaria o financiera, y que solicitan dinero a sus víctimas argumentando una transacción bancaria, un recambio de billetes o algún tipo de operación que requiera de la asistencia de algún empleado de la empresa en cuestión. En el marco de la medida de aislamiento social preventivo obligatorio, estas estafas han proliferado con gran preocupación dado que muchas víctimas se encuentran recluidas en sus domicilios y sin medios para asistir personalmente ante la entidad para despejar sus dudas.
    Otro de los engaños conocidos, tiene que ver con llamados falsos de personas que aseguran ser empleados de Anses y que, en el marco de una supuesta bonificación que realizarà el Gobierno Nacional, requieren de los datos bancarios de la víctima para poder realizar el depósito de dinero. Esta maniobra apunta a obtener datos personales sensibles, como el número de tarjetas de crédito o débito, para luego realizar compras o extracciones.
    Recientemente, otro intento de estafa menos frecuente le ocurrió a una vecina de Villa Fox. A su casilla de correos le llegó un mail que, presuntamente, provenía de la empresa Netflix y que daba aviso de una importante deuda atrasada, por lo cual solicitaba ingresar a un determinado sitio web para regularizar su situación.
    La víctima, ante la sospecha de un delito, se puso en contacto con representantes oficiales de la empresa de contenidos audiovisuales para despejar sus dudas. Allì, el operador le informó que su cuenta se encontraba al dia, sin deudas pendientes, y que este tipo de acciones forma parte de un esquema delictivo de gran frecuencia en nuestro país, por lo que diariamente se reciben numerosas consultas sobre estos intentos de estafa.