• Hoy 25 - Zárate - 24.9° / 27.6°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 72%
  • Delitos de lesa humanidad: El lunes 7 se conocerá la sentencia de Di Nápoli

    3/9/2020

    El Tribunal Oral Federal Nº 2 de San Martín ha terminado de realizar todas las audiencias judiciales correspondientes a la etapa de alegatos en el marco de la causa “Arsenal Naval de Zárate” y dará a conocer el próximo lunes 7 de septiembre el veredicto final.
    En el marco de esta causa se encuentra acusado el doctor Omar Edgardo Di Nápoli, por ser el médico del barco Ara Murature, y según testimonios que reconocieron su voz, era él como profesional médico quien decidía si las víctimas podían continuar siendo torturadas o no. Y los otros imputados son Jorge Bernardo y Santiago Omar Riveros.
    Los juicios por delitos de lesa humanidad en Argentina son los causas llevadas a cabo por las violaciones a los derechos humanos realizadas en el marco de los asesinatos realizados por militares con la complicidad de profesionales y civiles durante la última dictadura cívico-militar del país y como resultado de los procesos de Memoria, Verdad y Justicia.
    En este proceso se juzgaron privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, abusos sexuales y violaciones cometidos en el circuito represivo de Escobar, Zárate y Campana entre marzo y abril de 1976.
    En su alegato del 4 de febrero las abogadas Valeria Monetta y Yanina Michelena, solicitaron para el médico una pena de 25 años de prisión y el cese de las prisiones domiciliarias con que están beneficiados los otros dos acusados.
    Los jueces Daniel Antonio Petrone, Daniel Alberto Cisneros y María Marta Dos Santos serán los encargados de dar el veredicto final y la sentencia, vía remota, el próximo lunes 7 de este mes.