• Hoy 3 - Zárate - 15.5°
    • Nublado
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 94%
  • Impulsan un proyecto para convertir galpón ferroviario en un centro cultural

    4/9/2020

    Un grupo de vecinos, profesionales de la cultura, gestores, artistas y curadores de Campana, se encuentra trabajando en un importante proyecto que propone la conversión de un galpón en estado de abandono, en un centro cultural para la ciudad.
    Se trata de una iniciativa que apunta a la puesta en valor del acervo material y simbólico de la ciudad con la restauración edilicia de uno de los galpones ferroviarios, ubicado en el lote F, próximo a la zona de la Costanera, para su apertura como Centro Cultural y Turístico municipal.
    “Esta zona hoy está abandonada y sufre un constante deterioro, sólo queda en funcionamiento el Museo Ferroviario Víctor L. Capusso, que preserva la historia transcurrida como faro para la revalorización de la zona y de las instituciones museísticas. Estos espacios, junto también al puerto de la ciudad, están ubicados en la costanera aledaña al Río Paraná, el cual también ha sido y es puente de comunicación entre comunidades. Entonces, es esta conjugación de paisajes artificiales y naturales lo que hace a la identidad de la ciudad, ya que no sólo cuenta con valor histórico y cultural, sino que también forma parte del patrimonio natural regional”, explican los desarrolladores del proyecto.
    Según detallaron, el espacio contará con productores de economías sociales regionales que comercializarán su producción y, a su vez, será central el desarrollo de actividades culturales, tales como presentaciones, espectáculos, teatro; como también un área educativa con talleres y actividades abiertas referidas a cultura, desarrollo y producción.
    “De este modo, posibilitamos la expansión de la institución museística presente, que en el conjunto con la revalorización de esta zona rescatará y revitalizará el interés local y nacional, colaborando con la preservación para que pueda ser conocido por futuras generaciones. El proyecto además, hace eco a la demanda creciente de la sociedad local por conservar aquellos elementos y valores de su patrimonio natural pertenecientes a la Costanera y al Río Paraná”, remarcaron.
    EL GRUPO
    El grupo que impulsa la propuesta, está compuesto por el Lic. en Curaduría y en Crítica de las Artes, Mariano Chavero, la profesora y Lic. en Curaduría e Historia de las Artes, Fiorella Záccara, la poeta y gestora cultural, Victora Morales, gestora cultural Natalia Maturano y el artista visual, fotógrafo y gestor cultural, Pablo Alegre.
    “Esta idea da lugar a un proceso de formación de identidad de la comunidad, una activación en el desarrollo de las economías zonales como también un espacio de encuentro y reflexión entre ciudadanos; de este modo, pensamos continuar la transformación del área que ha comenzado con la puesta en valor de la costanera hacia la conformación de un polo cultural turístico en la ciudad y en la zona”, concluyeron.