• Hoy 4 - Zárate - 20.9° / 21.7°
    • Nublado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 33%
  • En plena pandemia, el sector rural de la zona sigue produciendo e incluyendo más rubros

    4/9/2020

    El campo, uno de los grandes sectores de la economía que genera dólares genuinos por las exportaciones de soja y otros productos agropecuarios. Y en los últimos días, este sector estuvo en la agenda nacional por la liquidación de los dólares de agosto y por la sequía que reina en muchas regiones del Interior.
    En las últimas horas se reivindicó al sector industrial en su día, pero desde el sector agropecuario “sacan pecho” argumentando que son uno de los pocos rubros productivos nacionales que generan dólares. En tanto a nivel regional, son momentos de balance de la siembra de maíz y trigo pero también de rezo, para que lleguen más lluvias y así beneficiar a la incipiente siembra. Pero también son días festivos para la Sociedad Rural de Zárate, Campana y Exaltación de la Cruz, ya que cumplió cuarenta años el pasado domingo.
    “Nosotros tenemos una gran diversidad de productores en toda la zona, no solamente la ganadería sino que también hay búfalos en la zona de la isla, criaderos de pollos, de gallinas ponedoras y está tomando bastante relevancia la cría de ovinos” manifestó el vicepresidente de la entidad rural, Martín Coarasa. “Hay que destacar que el campo moviliza muchas actividades en Zárate, por ejemplo a las fábricas de productos agroquímicos y a los dos puertos de Las Palmas y Lima, donde sale al mundo la mayor parte de los granos de las cosechas que se exportan, porque tenemos una gran producción pese al perfil industrial del Partido y de la región”, destacó el productor.
    “Y no solamente que es importante la ganadería y la agricultura, sino que los tres partidos tienen muy buena producción de huevos y la cría de ovejas que, repito, es una actividad que está creciendo mucho en el último tiempo en toda la zona”, remarcó. La cría de ovejas es una novedad para la zona pero también lo es la siembra de arvejas, un nuevo cultivo que se está desarrollando en plena pandemia y que busca ser otro producto rentable para la exportación del país y de la balanza comercial para el gobierno. Y se está dando en esta zona de Zárate. De hecho Coarasa manifestó que en sus campos están probando con este nuevo cultivo.
    Si bien el sector no ha detenido su marcha desde el inicio de la pandemia, en las últimas lo están haciendo con otro ánimo por las lluvias y porque los precios de los granos están “firmes”, subiendo un poco en relación a meses anteriores y, si bien siguen bajos de forma comparativa a otras cosechas, se encuentran “estables”, reconoció el dirigente rural.
    Por último, volvió a subrayar el valor del sector agropecuario y de la entidad rural para el Partido; “todos los meses estamos incorporando muchos socios que deciden pagar una cuota social en función de contribuir a sostener sus servicios para la parte tan importante que tenemos de campo en nuestra región. Y el aporte del campo para la economía del país, de la provincia y del municipio es importante. El único sector que ingresa dólares al país es el agro, pero está claro que con este sector sólo no alcanza para sostener al país”, concluyó el Coarasa.

    Sede de la Sociedad Rural Regional, en Bolívar 437 (Capilla del Señor).