• Hoy 19 - Zárate - 9.3° / 11.2°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 40%
  • Arquitectos del Grupo Utopía desarrollan un proyecto para una ciudad post-pandemia

    5/9/2020

    A partir de la pandemia de Covid 19, emergieron numerosos aspectos sociales que pusieron de relieve la necesidad de reorganizar y repensar la planificación y diagramación de las ciudades, apuntando a la optimización de los recursos y al desarrollo de comunidades sustentables.
    El motivador principal de la idea, tiene que ver con la presentación del proyecto en un concurso impulsado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, que promociona premios en distintas categorías. En este marco, con una mirada interdisciplinaria, un equipo de arquitectos reunidos bajo el nombre de Grupo Utopía, tomaron como disparador las condiciones que propuso la pandemia, para vincularlo a la necesidad de descentralización de la provincia de Buenos Aires a través del pensamiento y diagramación de una nueva ciudad.
    “Como arquitectos de este partido, y a partir de la impronta de la pandemia, empezamos a estudiar cómo generar una nueva tipología de ciudad en vistas a esta problemática de la pandemia, sumado a que Zárate tiene una situación de ciudad que necesita abrirse a otras propuestas porque está colapsada. A través de la historia vimos evoluciones muy repentinas, como los puertos, la Central Nuclear Atucha I y II, todo lo que generaron otras industrias, que provocaron impactos poblacionales sobre Zárate y Lima”, señalaron los arquitectos.
    En este aspecto, refirieron que la búsqueda de la nueva ciudad “debería ser acompañada de un Hospital Regional, el cual es sumamente necesario por la falta de edificios sanitarios y la cantidad de personas que habitan en la zona norte que terminan utilizando los servicios en CABA, un aeropuerto de cargas (actividad que está cambiando en el mundo), un Polo Científico-Tecnológico y un Mercado Central. Estos dos últimos son fundamentales para el desarrollo y sustentabilidad económica de la región”.
    Uno de los objetivos, tiene que ver con iniciar un proceso de descentralización de actividades que se desarrollan en el AMBA, para descomprimir de manera directa el flujo hacia CABA y fomentar el arraigo en gran parte de la zona norte de la provincia de Buenos Aires.
    “Sabemos que nuestra ubicación en términos geográficos es estratégica, estamos ubicados sobre tres vías de comunicación muy importantes, la Ruta 9 y la conexión con el Mercosur, una de las más importantes hidrovías argentinas, acompañada por los distintos puertos y el ferrocarril líneas Mitre y Urquiza (Corredor Norte Productivo 2). Cómo expresamos antes, estamos buscando la cuarta vía que sería la aeroportuaria de cargas, la cual acompañaría de manera directa a todos los puertos de la región agilizando su distribución al resto del país”, explicaron.
    En este sentido, retomando una situación particular que concierne a la salud, apuntaron no son pocos los vecinos de Zárate o la región que usualmente requieren de atención médica con alguna complejidad y deben acudir a los hospitales de Capital Federal: “Esto ocurre también con Escobar, Capilla del Señor, San Andrés de Giles, Baradero, San Pedro. Evidentemente necesitamos un hospital regional para los próximos años”. Lo mismo ocurre con la idea de desarrollar un mercado concentrador que abastezca la zona norte del AMBA, con las capacidades logísticas que presenta Zárate.
    “La idea principal se basa en el conocimiento de que la Central Nucleoeléctrica seguirá creciendo y nuestras ciudades (Zárate y Lima) no están preparadas para absorber ese impacto. La misma tiene como objetivo repensar el desarrollo de los nuevos centros urbanos, entendiendo que hoy deben cumplir con nuevas premisas de proyecto”, mencionaron y agregaron: “La sustentabilidad de la misma se debe lograr con el equilibrio entre sociedad, economía y medio ambiente. Una ciudad nueva debe pensarse con ambientes amigables, inclusivos y equitativos. Viable en lo económico, pensando en todo tipo de desarrollo privado (con sectores de plusvalía) y la intervención estatal en infraestructura, viviendas y el cuidado del medio ambiente (uso de tecnologías no convencionales)”.
    La ciudad pensada para el futuro, propone que todo quede cerca, ya sea el trabajo, la educación, los comercios, el deporte o los sitios de esparcimiento, lo que deriva en una menor utilización del traslado vehicular. Frente a estas nociones, el medioambiente ocupa un lugar central en el desarrollo del proyecto.
    “La idea de que el medio ambiente sea un factor fundamental para este desarrollo, nos llevó a incorporar al sector de islas, sobre todo en la zona costera, y así obtener diferentes tipos de emprendimientos turísticos que favorecerán la economía del Partido”, comentaron.

    El concurso es impulsado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.