• Hoy 29 - Zárate - 12.8° / 16°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 62%
  • Otra vez se formó un importante basural en inmediaciones de Parque de la Cruz

    14/9/2020

    Desde hace varios años, la zona de calle Maipú y Juan B. Justo, en las inmediaciones del Parque de la Cruz, es el escenario de una lamentable realidad que tiene que ver con la continua conformación de microbasurales.
    El año pasado, y luego de varias jornadas de esfuerzo y arduo trabajo, los voluntarios ambientalistas del grupo Zárate Recicla, llevaron a cabo -de manera autogestiva y promoviendo el cuidado del medioambiente- una exhaustiva limpieza de la zona, ubicada detrás del Club Belgrano.
    Si bien se trató de una acción que más allá de la tarea de saneamiento apuntó a la generación de conciencia entre los vecinos, lo cierto es que con el correr de los meses, la situación parece haber vuelto a foja cero.
    Tal como pudo comprobar este medio el pasado fin de semana, la zona se encuentra poblada de residuos domiciliarios, que convirtieron nuevamente este espacio, en un sitio poco saludable para los vecinos y el ecosistema.
    Por un lado, la política medioambiental de las autoridades municipales es escasa, o al menos insuficiente, para abordar este tipo de problemáticas que requieren de un compromiso, tanto de los estamentos gubernamentales, como de los propios vecinos -no solo del lugar, sino de toda la ciudad-; y por otro lado, se evidencia una total falta de empatía, interés y educación por parte de quienes se asumen en derecho de descartar sus residuos en un espacio público, en detrimento del bien común.
    Esta situación, no solo genera perjuicios ambientales, sino que también sanitarios, dado que gran variedad de residuos que ocupan una importante área, ponen en riesgo la salud de las personas domiciliadas en la zona, asi como tambien, los desechos vertidos actúan como agentes de atracción de roedores y demás alimañas que podrían generar graves consecuencias en los habitantes del vecindario.

    La basura acumulada detrás del Club Belgrano.