• Hoy 24 - Zárate - 20.1° / 22.2°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 59%
  • Preocupa la continuida de incendios forestales

    14/9/2020

    Una densa columna de humo se registró en la tarde del pasado sábado, a raíz de un gran incendio desatado en un predio ubicado en las proximidades de la Base Naval.
    Las escasas lluvias, los pastizales secos y en muchos casos la intervención del hombre, se configuran como elementos que desde hace semana ponen en jaque los ecosistemas de humedales, la fauna y la flora autóctona, a la vera del río Paraná.
    El incendio producido el pasado fin de semana entre la Base Naval y el camping Pichina no escapa a la realidad que atraviesa la zona insular. El foco ígneo allí desatado, consumió una importante área de pastizales, que ardieron durante varios minutos.
    Si bien, como en todos los incendios forestales se registraron importantes pérdidas, fuentes consultadas revelaron que no hubo viviendas ni vidas humanas en riesgo.
    Para el Cuartel de Bomberos Voluntarios fue un fin de semana agitado; el pasado viernes, los servidores intervinieron en un incendio registrado a la misma altura del río Paraná, pero sobre el margen insular. Allí, debieron realizar arduas tareas para sofocar las llamas que amenazaban la zona.
    En la tarde de ayer, la sirena del cuartel volvió a sonar. Esta vez, para convocar a los voluntarios que tuvieron que acudir a un incendio forestal que se produjo a la altura del kilómetro 110 de la Ruta 12.
    Dos dotaciones de Bomberos partieron pasadas las 17 horas al incendio de grandes magnitudes que se produjo sobre la mano Buenos Aires-Entre Ríos.
    En el lugar, también tomó intervención personal de Prefectura Naval Argentina que, ante el preocupante escenario de amenaza que presentaba el fuego, debieron evacuar a 13 personas, dado que había viviendas y campings en riesgo. Durante varios minutos, los servidores públicos trabajaron arduamente para contener las llamas y reducir el impacto dañino, tanto sobre las propiedades allí ubicadas, como sobre la vegetación y el medioambiente.
    Se trata de una situación de gran complejidad, dado que muchas veces los bomberos ponen en riesgo sus vidas al adentrarse en terrenos de difícil acceso para combatir el fuego. Además de las pérdidas materiales que esta situación genera, se suma el daño que sufre la biodiversidad de esta área, de gran importancia para la salud ambiental.

    Se registró un incendio en un terreno cerca a la Base Naval.