• Hoy 30 - Zárate - 15.5° / 17.5°
    • Despejado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 45%
  • Agua verde en el Río Paraná: de qué se trata y qué cuidados aconcejan que hay que tener

    13/11/2020

    Un grupo de científicos de la Universidad de San Martín (UNSAM) realizaron el pasado lunes un estudio sobre un líquido verde presente en el Delta del Paraná y que llegó a toda la cuenca del Río de la Plata.
    Se trata de un líquido verde viscoso y el resultado científico de la universidad dio como resultado que se trata de algas, y al menos unas de las cepas de éstas es la cianobacteria del género microcystis y las mismas pueden producir la toxina microcistina; muy tóxica sobre todo para niños a nivel hígado y riñón, con problemas graves también a nivel acumulativo producto de una exposición constante a las toxinas de las cianobacterias.
    De observarse en el río alta presencia de éstas cianobacterias (manchas verdes en el agua). Se recomienda: No ingresar al río; No utilizar dicha agua para consumo ni para higiene personal; No desinfectar con cloro ni lavandina porque potencia la toxina y de no tener otra alternativa, intentar sacar agua lo más profundo posible ya que las cianobacterias están mayormente en superficie debido a que precisan hacer fotosíntesis.
    Actualmente se identificó un género (microcystis) esto no quiere decir que haya otras cepas de otras cianobacterias en esta zona.
    En realidad se trata de un problema de toda la región (Cuenca del río Paraná y río Uruguay, sobre todo en zonas afectadas por las represas) y sinergizado negativamente producto de la falta de lluvias y la merma en el caudal de los ríos.
    Según confirmaron desde la universidad de San Martín es imprescindible comenzar lo antes posible un relevamiento participativo en cada río y arroyo para poder reportar a las autoridades competentes las zonas más afectadas y así empezar protocolos de acción, adaptación, mitigación y prevención dado que el “boom” de algas aumentará durante todo el verano junto con el aumento de la temperatura.
    Hasta el momento, el único municipio que tomó muestras es el de Tigre aunque se espera que el resto de los municipios comience a hacer lo propio por estos días dado que el problema persiste y está trayendo mucha preocupación a los isleños y vecinos del continente.
    Finalmente, y respecto a las causas que lo provocan, especialistas tienen la hipótesis de que se trata del exceso de fertilizantes en la agricutulra, dado que el proceso bacteriano se llama “eutrofización”, que pone en evidencia el exceso de nitrógeno y fósforo en el agua, dos componentes usados como fertilizantes en agricultura. La situación se ve agravada por el poco movimiento del agua y la falta de lluvias.
    “Debido a la presencia de aguas de tonalidad verdosa en algunos ríos y arroyos del Delta, solicitamos a la población no utilizar su agua para consumo humano ni animal, ni para higiene personal. El distrito de Tigre se encuentra trabajando en coordinación con la Autoridad del Agua de la Provincia (ADA) para poder determinar el origen y nivel de toxicidad de las mismas”, fue el comunicado del organismo “Plan del Manejo del Delta” de Tigre.

    Recomendaciones

    Desde Defensa Civil de Campana brindaron una serie de recomendaciones ante la presencia de toxinas en el Río Paraná.
    Al respecto, señalaron que lo importante es que se evite el contacto cuando el agua se encuentra en ese estado. Y si tienen mascotas, se sugiere que eviten que consuma porque es tóxica pero no mortal a bajas cantidades.
    No obstante, sí resulta ser muy tóxica sobre todo para niños a nivel hígado y riñón.
    Por ello, se recomienda que, en el caso de observar en el río presencia de manchas verdes en el agua (indicio de la presencia de dicha toxinas), no ingresar al agua ni utilizar dicha agua para consumo ni para higiene personal.
    Asimismo, se solicita no desinfectar con cloro ni lavandina porque potencia la toxina.
    De no tener otra alternativa, se sugiere intentar sacar agua lo más profundo posible ya que las cianobacterias están mayormente en superficie debido a que precisan hacer fotosíntesis.
    Además, indicaron que es recomendable para buscar agua alejarse de la costa ya que en general por el viento se acumulan allí.
    Según expertos, el mejor método para purificar el agua es mediante carbón activado. Ya utilizado en todo Uruguay o Salto Grande (afectados hace tiempo por las cianobacterias).

    Un líquido verde se hizo presente en aguas del Río Paraná, en el Delta.