• Hoy 18 - Zárate - 6.1° / 9.2°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 82%
  • Cannabis medicinal: quiénes podrán acceder y qué deberán hacer para autocultivar

    13/11/2020

    El Gobierno reguló el cultivo doméstico y la venta en farmacias de aceites y cremas a base de cannabis, mediante un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial con la firma del presidente,Alberto Fernández.
    “Resulta impostergable crear un marco reglamentario que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el cannabis como herramienta terapéutica”, afirma el texto.
    Según el artículo 7 de la reglamentación, podrán acceder a la planta de cannabis y sus derivados los y las pacientes que “tuvieren indicación médica” quienes “podrán adquirir especialidades medicinales elaboradas en el país, importar especialidades medicinales debidamente registradas por la autoridad sanitaria o adquirir formulaciones magistrales elaboradas por farmacias autorizadas u otras presentaciones que en el futuro se establezcan”.
    Asimismo, en el artículo 8, la norma incluye la autorización del cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren el Programa nacional de Cannabis (Reprocann), que estará bajo la égida del ministerio de Salud. Así tanto particulares como organizaciones y universidades podrán cultivar cannabis con fines terapéuticos.
    “El Reprocann registrará, con el fin de emitir la correspondiente autorización, a los y las pacientes que acceden a través del cultivo controlado a la planta de cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor”, agrega la ley.
    “Los y las pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un o una familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación. Podrá inscribirse en el Reprocann quien cuente con indicación médica y haya suscripto el consentimiento informado correspondiente”.
    Todavía faltan las resoluciones que establezcan los límites en la cantidad de plantas permitidas en los lugares de cultivo, en tanto la mayor preocupación concierne a la calidad y la proporción de los componentes activos: el componente psicoactivo THC y el CBD (cannabidol).
    Mama Cultiva: “Esta es la reglamentacion que esperabamos en marzo de 2017”
    La presidenta de Mamá Cultiva, Valeria Salech, sostuvo esta mañana que la nueva reglamentación de la Ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados, que permite el autocultivo, “es la que esperábamos en marzo de 2017”.
    la fundadora de la organización que lucha por la legalización de la planta para fines de salud, indicó que “la reglamentación viene a reconocer también un trabajo porque no solamente se le va a permitir el cultivo a los individuos sino también a las organizaciones sociales”.
    En este sentido, agregó: “Todavía queda conocer cuáles son las condiciones de acceso a ese registro, qué se nos va a pedir, pero estamos muy contentas porque sienta las bases para comenzar a trabajar una regulación del uso del cannabis en todas sus variantes, como producción y comercialización”.

    Uso medicinal

    Una de sus formas más populares es el aceite de cannabis, que es derivado de la planta de marihuana con alto contenido de cannabidiol y baja proporción de THC, la sustancia que causa dependencia. Al igual que cualquier otro fármaco, pueden tener efectos secundarios, aún en investigación.
    Según el sitio MedlinePlus, al cannabis medicinal se lo emplea en distintas dolencias, con usos específicos asociados a aliviar síntomas.
    -Epilepsia refractaria: Se lo emplea para disminuir el número de convulsiones.
    -Dolor crónico: Se usa para aliviarlo. Esto incluye distintos tipos de dolor crónico, incluso aquel provocado por lesiones nerviosas.
    -Cáncer: Se lo emplea para controlar las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia. También para que los pacientes sientan ganas de comer.
    -VIH/sida: Ayuda a estimular el apetito cuando la persona no ingiere suficientes alimentos y pierde peso.
    Pequeños estudios sugieren que la marihuana podría aliviar síntomas en:
    -Esclerosis múltiple.
    -Enfermedad de Crohn.
    -Enfermedad inflamatoria intestinal.
    -Glaucoma (porque reduce la presión ocular).
    Posibles efectos secundarios
    (físicos y emocionales)
    -Latidos cardíacos rápidos o irregulares.
    -Mareos.
    -Tiempos de reacción lentos.
    -Somnolencia.
    -Sensación de alegría o bienestar.
    -Pérdida de memoria a corto plazo.
    -Problemas para concentrarse.
    -Confusión.
    -Disminución o aumento en la ansiedad.
    ¿Quiénes no deberían utilizarlo?
    -Pacientes con enfermedades cardíacas.
    -Embarazadas.
    -Personas con antecedentes de psicosis.

    A %d blogueros les gusta esto: