• Hoy 5 - Zárate - 9.7° / 10.8°
    • Nublado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 71%
  • La Biblioteca José Ingenieros reabrirá sus puertas desde el lunes con nueva modalidad

    14/11/2020

    A casi ocho meses de haber cerrado sus puertas a causa de la pandemia de Covid 19, desde la Biblioteca Popular José Ingenieros anunciaron que a partir del próximo lunes, la institución volverá a abrir sus puertas con un estricto protocolo de cuidados.
    Fueron días, semanas y meses realmente difíciles, no solo para la biblioteca, sino también para todos los espacios culturales que ofrecen momentos y actividades compartidas, de encuentro, para todos sus vecinos y vecinas. La irrupción de la pandemia no solo generó impactos económicos en el sector que vio cercenada por el virus la posibilidad de generar actividades culturales que, en muchos casos, representan una forma de ingreso principal, sino que también condicionó a la población de acceder a contenidos literarios y artísticos que solo se brindan en espacios de este tipo.
    En diálogo con LA VOZ, el presidente de la Biblioteca Popular José Ingenieros, Claudio Peraita anunció que “la biblioteca estará abriendo sus puertas tras haberlas cerrado sus puertas en marzo, antes de los decretos presidenciales de ASPO. Pudimos Atravesar este momento, fue un año muy difícil, muy duro y estresante, dado que en el mes de abril o mayo, no sabíamos si íbamos a poder con nuestras obligaciones; ese tiempo por suerte pasó y ahora tenemos esta buena noticia para la ciudadanía, no solo para socios y socias, de que volvemos. Así como en marzo pedimos la responsabilidad a toda la ciudadanía de cuidarnos los unos a los otros, de esta misma manera pedimos y accionamos en ese cuidado personal y hacia los demás”.
    Desde la Comisión Directiva de la institución que preside Peraita, comenzaron a gestionar pedidos por vía telefónica y correo electrónico, para que las autoridades autorizaran el retorno a las actividades. Para eso, se trabajó meticulosamente en la elaboración de un protocolo de funcionamiento para garantizar el cuidado de trabajadores y colaboradores de la biblioteca, así como también los socios y socias. “Para nosotros era muy importante el acceso a la palabra escrita en un momento de aislamiento y en la actualidad, en la etapa de distanciamiento, que es promovida por el Estado. Nos parecía central, pero entendimos que esa necesidad no era compartida por los estamentos de administración y lo respetamos”, explicó.
    Durante las últimas semanas, desde la institución dieron a conocer un comunicado poniendo de relieve la necesidad, aunque sea de manera progresiva como lo amerita la coyuntura, de retomar las actividades culturales. Finalmente, las autoridades de gobierno se pusieron en contacto con la biblioteca y se pudo avanzar en las gestiones para tal fin.
    “Agradecemos el apoyo que tuvimos este tiempo, fue muy duro pero como institución sentimos que no lo atravesamos solos, fue un apoyo notorio y muy necesitado”, comentó Peraita.