• Hoy 17 - Zárate - 9.4° / 9.9°
    • Nublado
    • Presión 1031 hpa
    • Humedad 54%
  • Muertes por Covid: “Viendo el promedio de edad, hay un desplazamiento a pacientes más jóvenes”

    3/6/2021

    Durante la mañana de ayer se desarrolló en el barrio Villa Massoni, en la plaza de Sarmiento entre Urquiza y España, otro operativo del Plan Detectar con el objetivo de controlar a los vecinos del vecindario y detectar la presencia de pacientes asintomáticos o casos sospechosos de Covid 19.
    Tal como se viene llevando a cabo durante las últimas semanas, la estrategia de abordaje consiste en la instalación de un triage para que los vecinos que presenten algún tipo de duda se acerquen y, a traves de un cuestionario, se pueda establecer si encuadra dentro de lo que se determina como caso sospechoso y se realiza un hisopado.
    A esto, se suma un abordaje territorial y domiciliario: “Hacemos la división del barrio en cuadrículas, en tres o cuatro equipos, y se va visitando casa por casa con el interrogatorio correspondiente para ver si podemos diagnosticar algún caso sospechoso que se haya pasado por alto”.
    En este sentido, Schiavoni sostuvo: “La recepción es buena, fuimos bienvenidos en todos lados, la gente colabora y en el interrogatorio nos cuenta los síntomas y se han detectado casos sospechosos que podrían haberse pasado por alto”.
    OCUPACIÓN DE CAMAS
    Sobre la situación del sistema sanitario local, el titular de la cartera de Salud refirió que “la ocupación de camas se mantiene igual que el lunes. Haciendo un promedio de los tres centro de salud, la ocupación de cama es menos del 50% en lo que respecta a patología Covid, es mayor la patología polivalente, como neumonía, post operatorio, problemas cardiológicos, entre otros”: En este sentido, desde el Ejecutivo remarcaron que las cifras de contagio del día a día se encuentran (en promedio) por debajo de los cien casos diarios, pero aún los índices son altos y auguraron que en las mediciones que se realizan cada 14 días se vea un reflejo de las medidas adoptadas días atrás.
    “La cantidad de fallecidos se mantiene, esta semana estamos analizando la población que se ve afectada y viendo el promedio de edad, estamos viendo un desplazamiento a pacientes más jóvenes”, sostuvo Schiavoni.
    CAMPAÑA DE VACUNACION
    Con respecto a la continuidad de la campaña de vacunación contra el Covid 19, el Secretario de Salud refirió que “hubo un trabajo de gestión importante desde la Secretaría de Salud y la Municipalidad con el Ministerio de Salud y Región V. Logramos que empezaran a bajar una mayor cantidad de vacunas; esta semana estamos cerca de 5 mil vacunas semanales, se potenció mucho el Club Pellegrini que está terminando las primeras dosis de Covishield y ahora está arrancando primeros turnos de Sputnik V.
    El Punto Ioma también tuvo una importante entrega de vacunas de Covishield”. Por otra parte, indicó que ya se encuentran recibiendo las turneras para la semana que viene y allí se podrá determinar qué población está asignada y con qué cantidad de vacunas.
    Asimismo Schiavoni también volvió a comentar que aquellos vecinos que vieron cancelados sus turnos el pasado 19 y 20 de mayo, serán reprogramados para vacunarse a partir del próximo domingo. “Si no tienen la notificación por mail o en la aplicación, les decimos a esas personas que se acerquen al Club Pellegrini para asesorarse y ver cómo se reprograman esos dos días”.
    En lo que respecta a las segundas dosis para aquellos vecinos que ya recibieron la primera vacuna semanas atrás, explicó: “Estamos haciendo el reclamo para que se entreguen las segundas dosis en tiempo y forma. Esperamos que eso llegue a buen puerto y se puedan vacunar estas personas.
    Esto se encuentra sujeto a una política nacional y provincial, que apunta a tener un gran porcentaje de la población con primeras dosis y tener asegurada cierta inmunidad”.

    Números de la pandemia

    El informe emitido por la Municipalidad en la mañana de ayer, informó que se registraron 125 nuevos contagios, siendo 118 de Zárate y 7 de Lima.
    Según las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), con horario de corte a las 9:30 horas, también se recuperaron 75 pacientes y se registraron 219 nuevos eventos sospechosos.
    El informe también señala que en las últimas horas se descartaron 139 casos, cuyo número total ya asciende a 15-.915. Las cifras del distrito se completan con un total de 1.039 casos positivos activos; 10.228 recuperados; 293 fallecidos y un total de 11.560 contagios reportados desde el inicio de la pandemia.
    EN CAMPANA
    En cuanto a Campana, en el parte oficial de ayer se confirmando 71 nuevos casos de Coronavirus y una muerte: un hombre de 68 que se encontraba internado en el Sanatorio Vandor, elevando la cifra de víctimas por Coronavirus a 209 desde marzo del año pasado a la fecha.
    En tanto, son 12.913 los campanenses confirmados que tuvieron Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
    EN EL PAIS
    El Ministerio de Salud informó ayer se registraron 587 muertes y 35.017 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 3.852.156 y las víctimas fatales son 79.320.
    Por otra parte, se informó que fueron realizados 110.774 testeos con una tasa de positividad del 31,61%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 14.178.141 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.
    A la fecha, se registran 363.520 casos positivos activos en todo el país y 3.409.316 recuperados. De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 7.614 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 76,6% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 74,9%.
    POR PROVINCIA
    Del total de muertes, 341 son hombres (182 de la provincia de Buenos Aires, 25 de la ciudad de Buenos Aires, uno de Catamarca, seis de Chaco, cinco de Chubut, 18 de Córdoba, cinco de Entre Ríos, cuatro de Formosa, nueve de La Pampa, 22 de Mendoza, tres de Misiones, cinco de Neuquén, cuatro de Río Negro, ocho de Salta, seis de San Juan, 13 de San Luis, 16 de Santa Fe, cinco de Santiago del Estero y cuatro de Tucumán) y 240 son mujeres (122 de la provincia de Buenos Aires, 23 de la ciudad de Buenos Aires, una de Catamarca, seis de Chaco, cuatro de Chubut, 16 de Córdoba, tres de Entre Ríos, cinco de Formosa, una de La Pampa, 16 de Mendoza, una de Misiones, tres de Neuquén, cuatro de Río Negro, dos de Salta, cinco de San Juan, 10 de San Luis, 17 de Santa Fe y una de Santiago del Estero.
    Seis personas (cuatro de la provincia de Buenos Aires, una de Córdoba y una de Santa Fe) fueron registradas sin datos de sexo.
    De los 35.017 contagios, 12.274 son de la provincia de Buenos Aires, 2.227 de la ciudad de Buenos Aires, 392 de Catamarca, 802 de Chaco, 529 de Chubut, 610 de Corrientes, 4.996 de Córdoba, 1.214 de Entre Ríos, 1.108 de Formosa, 248 de Jujuy, 429 de La Pampa, 245 de La Rioja, 1.042 de Mendoza, 189 de Misiones, 874 de Neuquén, 494 de Río Negro, 720 de Salta, 697 de San Juan, 509 de San Luis, 234 de Santa Cruz, 3.665 de Santa Fe, 525 de Santiago del Estero, 75 de Tierra del Fuego y 1.009 de Tucumán.

    A %d blogueros les gusta esto: