• Hoy 19 - Zárate - 21.7° / 22.2°
    • Nublado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 92%
  • Aseguran que el 25% de los residuos que se generan son envases de plástico

    1/12/2021

    El viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, mencionó que la inexistencia de una ley de envases que regule la responsabilidad extendida del productor, contribuye al deterioro ambiental y que el porcentaje de plástico que no se recicla, “en el mejor de los casos, va a parar a un basural a cielo abierto o a un relleno sanitario”.
    El proyecto de ley que se trató en comisiones de Diputados obtuvo dictamen para ser debatido en el recinto. La normativa promueve la responsabilidad extendida del productor y la inclusión de trabajadoras y trabajadores del reciclado, busca favorecer la gestión integral de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas.
    Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos, José Luis Picone, detalló los beneficios económicos de la norma impulsada “menor importación de productos plásticos, ya que Argentina no se autoabastece con este material, por lo que cada tonelada reciclada se podría volver a usar en el país sin necesidad de ser importada. También con los residuos se fabrican productos que son exportados, es decir, se generan dólares a través de la basura”.
    Asimismo, Picone destacó los beneficios sociales “en Argentina, el año pasado, se reciclaron unas 250.000 toneladas de plástico, lo cual generó una necesidad de mano de obra en la industria del reciclado de unas 2.500 personas, con trabajo en blanco, unas 7.500 personas como mano de obra indirecta y cerca de 50.000 recuperadores urbanos haciendo ese eslabón de la cadena, desde el punto de generación hasta la industria”.
    Por su parte, la ONG ambientalista Greenpeace manifestó que “es necesario realizar la separación en origen de los residuos y depositarlos en los contenedores correspondientes dispuestos en la vía pública”. En Zárate, el Municipio dispuso varios en distintos sitios (ver recuadro aparte).
    Desde Ecoplas, una asociación civil sin fines de lucro especializada en plásticos y medio ambiente, opinan que “no debemos considerar al plástico como basura, sino que debemos verlo como lo que realmente es: un recurso recuperable”.

    El plástico es un material que puede ser reciclado siempre y cuando el consumidor lo descarte como residuo en el lugar adecuado, sino se convertiría en un producto contaminante.

    Dónde llevar los residuos para reciclar en Zárate

    En Zárate, el Municipio instaló en distintos sitios de la ciudad los denominados “puntos verdes”, donde se pueden separar los desechos domiciliarios.
    En estos sitios, los vecinos pueden depositar materiales reciclables como cartón, papel, plástico, vidrio y metaleslos cuakes tienen que estar secos y limpios.
    Los mismos están administradas por las Cooperativas La Esperanza Norte y La Esperanza Sur, instituciones cooperativas locales dedicadas desde hace años al reciclado.
    Se trata de veinte puntos verdes distribuidos en diferentes sitios del partido de Zárate, principalmente en espacios verdes, tales como el Parque Urbano, la Costanera y la Plaza Mitre, Villa Fox, Italia, Bolivia, Gral. Manuel Belgrano, Smithfield, el Mirador, el Parque de la Cruz y la plaza Mitre de Lima.

    Se instalaron puntos de separación de residuos reciclables en diferentes sitios, como Plaza Italia.
    A %d blogueros les gusta esto: