• Hoy 27 - Zárate - 16.1° / 20.8°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 40%
  • Se realizó en la Unidad Académica el acto oficial con los alumnos para celebrar el Día de la Independencia

    11/7/2022

    Una gran fiesta popular se celebró el pasado viernes en el SUM de la Unidad Académica Zárate, donde la comunidad educativa del Jardín 919, la Primaria 37 y la Secundaria 4 participaron y organizaron las celebraciones por el Día de la Independencia.
    Se trató de una fiesta de toda la comunidad del ex Colegio Nacional que tomó tintes de acto oficial, dado que participaron diferentes autoridades locales. Entre ellas, el intendente Osvaldo Cáffaro; el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social; Darío Raffo; Verónica Alberro como directora general de Educación municipal; la secretaria general, Patricia Moyano; la Inspectora de Nivel Inicial, Andrea Oliveira y otras inspectoras areales. También estuvo presente Silvia Fernández Sena, presidenta del Consejo Escolar y representantes de la Cooperativa Eléctrica.
    La jornada contó con dos actos, uno formal en la cual fue protagonista la Banda de Música Municipal presidida por Damián Bastida; y otro informal, en el cual los alumnos y alumnas de los tres niveles fueron los protagonistas.
    También fue protagonista la Asociación Cooperadora, que con la capacidad de trabajo que la caracteriza en función del bienestar de toda la comunidad educativa, preparó la venta de empanadas, tortas y choripanes para recolectar fondos para la entidad.
    En principio, el acto formal comenzó con el ingreso de las Banderas de Ceremonia; portando el Pabellón Nacional del Jardín de Infantes 919 estuvo Trinidad Cortés; 1era. Escolta, Tomás Mechetti y 2da. Escolta, Bastian Serrano. Bandera Bonaerense, Zoe Churruarín. Escoltas, Vladimir Carlés y Simón Foffani. Por la Primaria 37, Bandera Nacional, Emma Maneiro y sus escoltas fueron, Luna Cataldo y Paula Romero. Bandera Bonaerense, Miriam Lima y escoltas, Juliana Esquitín y Valentina Grano. Por la Secundaria 4, la Abanderada del Pabellón Nacional fue Micaela Izaguirre y sus escoltas, Marilú Consiglio y Lucas Suárez. Bonaerense, Logan Viollaz abanderado y sus escoltas, Melina Buchaillot y Oriana Di Jacobo. El estandarte institucional lo portó Valentina Vera.
    Por su parte, el Instituto de Formación Docente 120 también aportó sus banderas. El portador del Pabellón Nacional fue Oriana Poletto y sus escoltas fueron Mercedes Olivera y María José Gelroth. Bandera Bonaerense, María de los Ángeles González y su escolta María de los Ángeles Eduardo. Finalmente la bandera Wiphala fue llevada por Gisela Alvarez y sus escoltas fueron Ingrid Bentos Alvarez y Yanina Chacón.
    Luego fue el turno del Himno ejecutado por la Banda Municipal y un discurso a cargo de la Directora de la Unidad Académica, Margarita Benítez. “Cada ciudadano o ciudadana, desde su lugar, puede ser una Juana Azurduy, un San Martín, un Paso o un Belgrano. Una persona que defiende el Estado donde nació. Nos independizamos de aquellos que vinieron a ocupar nuestra tierra con violencia y sometimiento, de aquellos que proponían colonia en lugar de Estado negando nuestros rostros y nuestras raíces. Por eso hoy amemos esta hermosa tierra que tenemos, nuestra hermosa identidad de ser argentinos. Nuestras raíces lo piden y lo exigen. Amemos esta educación pública por la que lucharon esos héroes y heroínas. Nuestra querida escuela que hoy se viste de gala para celebrar este hermoso día de la independencia. Finalmente, no nos olvidemos que otras personas fueron artífices de la libertad que hoy disfrutamos”, compartió la directora.
    Como corolario del acto formal, el intendente Cáffaro firmó un acta compromiso para equipar un aula con mobiliario nuevo. Lo hizo junto al presidente de la Asociación Cooperadora, Fernando Consiglio.
    “Los años de la Independencia fueron crueles; y cuando las personas tienen una idea y un objetivo todo se puede cumplir si somos constantes. Tarde o temprano el objetivo se logra, y eso fue lo que sucedió en 1816, cuando estos próceres marcaron la historia argentina. Ojalá haya muchos próceres a lo largo de nuestra historia porque necesitamos hacer cosas para tener una ciudad cada vez mejor”, expresó el intendente Cáffaro.
    Asimismo, anunció que se lanzarán programas municipales de integración escolar que aspiran a la integración de diferentes comunidades educativas con el Programa Costa Joven como emblema.
    Por su parte, el presidente de la Asociación Cooperadora, Fernando Consiglio, agradeció el trabajo de muchos familiares que colaboraron con la venta de casi mil choripanes y más de 50 docenas de empanadas. “Agradecemos al municipio, al consejo escolar, a la Cooperativa Eléctrica y a toda la comunidad educativa escolar. La única forma de lograr cosas es con la unión de todos y para que nuestros hijos sientan el orgullo de estudiar en una escuela pública”.
    Finalmente la directora de la Secundaria 4, Laura Populin, hizo un reconocimiento a Telma Deglise, la bibliotecaria que se jubiló en un marco de profunda emoción y ante el aplauso de toda la comunidad educativa.

    La directora de la Secundaria 4, Laura Populin, hizo un reconocimiento a Telma Deglise, la bibliotecaria que se jubiló.
    A %d blogueros les gusta esto: