• Hoy 30 - Zárate - 19.9° / 21.3°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 79%
  • Apoyo desde el HCD a ley de alcohol cero al volante

    19/12/2022

    La Legislatura bonaerense aprobó, en la madrugada del viernes, una ley que establece en la provincia la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos; y prevé multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para quienes la incumplan.
    El presidente del Concejo Deliberante de Zárate, Leandro Matilla, comentó al respecto: “obviamente que apoyamos la ley y, de hecho, la estábamos esperando.
    «No obstante, consideramos que se deben realizar más controles. Todos sabemos que, en la actualidad, los controles son pocos. Por eso esperamos que se mejoren y se amplíen en la provincia y en la ciudad”, concluyó el presidente del Partido Justicialista.
    La reciente legislación, impulsada por el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, busca consolidar un cambio cultural en la sociedad para salvar vidas.
    De esta manera, la provincia de Buenos Aires se suma a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, que ya tienen normativas sobre “Alcohol cero al volante”.
    La iniciativa, que fue trabajada como uno de los ejes principales de la gestión de D’Onofrio al frente de la cartera provincial desde principios de 2022, llega para modificar la Ley 13.927 del Código de Tránsito y crea tolerancia cero al volante en vehículos motorizados. De esa manera, se elimina el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre.
    En este sentido, D’Onofrio destacó que “cuando asumimos al frente del Ministerio, el Gobernador nos encomendó proteger a nuestras vecinas y vecinos. Gracias al acompañamiento de la Legislatura, al trabajo de las asociaciones de víctimas y la importante tarea que a diario realizamos para sumar más conciencia vial, vamos a salvar vidas”.
    A su vez, D´Onofrio recordó: “Esta ley no es la única herramienta con la que queremos generar un cambio de paradigma, el programa Licencia Joven llegó para quedarse y que nuestros pibes sean actores fundamentales en la concientización y la educación vial”.
    Vale recordar que, el plan de nueve módulos de educación al conducir ya tuvo su prueba piloto en Pilar y durante 2023 se desarrollará en todos los colegios secundarios bonaerenses.
    FALTA PROMULGAR
    En la actualidad, la ley aprobada en la Legislatura bonaerense se encuentra en “el tramite de promulgación”, razón por la cual “en muy poco tiempo estará comunicada en el boletín oficial”.
    En simultáneo a este fallo histórico en la provincia de Buenos Aires, el Congreso de la Nación tiene en tratamiento una ley de tolerancia cero de alcohol para la conducción de alcance nacional, que cuenta con media sanción de Diputados.

    «Todos sabemos que, en la actualidad, los controles son pocos. Por eso esperamos que se mejoren y se amplíen en la provincia y en la ciudad», dijo Leandro Matilla.
    Abrir chat
    ¿Tenés algo para compartir con nosotros?
    Escanea el código
    Hola! Estamos acá para vos
    A %d blogueros les gusta esto: