• Hoy 21 - Zárate - 17.1° / 18.2°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 32%
  • El informe de Cáffaro sobre el estado de las obras

    7/4/2010

    De la concreción de las principales obras encaradas por su gobierno, ya sea con financiamiento municipal, provincial o nacional, dependerá mucho la imagen del intendente Osvaldo Cáffaro en caso de aspirar a una reelección el próximo año. Con el objetivo de resaltar su decidida voluntad en que las obras se completen hizo un apartado al respecto en su discurso inaugural de sesiones del Concejo Deliberante, puntualizando en cada una de las obras y su grado de avance. Al igual que publicara en un informe LA VOZ el lunes pasado, la gran mayoría se encuentra retrasada y otras aún no han comenzado.
    No obstante, el mandatario municipal remarcó que todo lo prometido se ha hecho o, al menos, se ha iniciado y que, comparativamente, se ha realizado más en su gestión que en las anteriores.
    El jefe comunal informó que todos los recursos extras presupuestarios conseguidos por la “excelente” relación con los Gobiernos Nacional y Provincial, están siendo ejecutados “en los distintos ritmos que posee cada obra en particular”.
    De acuerdo a lo informado por Cáffaro ante el Concejo Deliberante, se han construido 97 cuadras (60%) de asfalto sobre un total de 160 cuadras de la primera etapa del PROMHIB y se ha avanzado en la construcción de las obras de desagües pluviales en Zárate en un 50% y en Lima en un 70% del sector rural y un 20% del sector urbano.
    El tramo del colector cloacal que de Roca a Avenida Gallesio, financiado con fondos de la Provincia, lleva un 50% de ejecución, el colector cloacal máximo tiene una progresión del 70% y se han expandido las conexiones a red cloacal de los barrios Villa Nueva, Matadero y Reysol en un 45%.
    En cuanto a las obras en plaza Italia dijo que la primera etapa de refuncionalización del anfiteatro fue finalizada al 100% y que la segunda etapa está en el orden del 70%.
    En cuanto a una de las obras encaradas con recursos del tesoro municipal, el ensanchamiento y la repavimentación de Avenida Antártida Argentina, el tramo comprendido entre el Viaducto y calle Lintridis, tiene un avance general del 48%. Al respecto dijo que “nos hemos impuesto a reimpulsar la intensidad de trabajo para tenerla terminada en el transcurso del año”.
    Lima no quedó al margen, el intendente informó que el camino 138-01, tramo Lima-Las Palmas, tiene un avance del 15%, la ampliación de la unidad sanitaria Aurelio Aliotti tiene una progresión del 20% y la iluminación del acceso a la localidad avanzó hasta un 10%.
    En línea con el acuerdo marco firmado con Nucleoeléctrica Argentina (NASA), indico que comenzó la reconstrucción de hormigón en calle 7 en toda su extensión, obra que demandará alrededor de 6 meses. Además, anunció que se firmará un convenio con Bapro (empresa del grupo del Banco Provincia) para brindar servicios de pago y consumos. “Un servicio más para que cada vez más nuestros vecinos de Lima no tengan que viajar a Zárate cuando pueden realizar esas transacciones en su propia ciudad”, indicó.
    En relación a las obras que aún no han comenzado, Cáffaro dijo que se está haciendo un esfuerzo importante para que finalmente arriben los recursos comprometidos por Nación para iniciar la nueva terminal de ómnibus en la Rotonda, el Centro Cultural, el tablestacado de la Costanera, el nuevo pozo de bombeo, la pavimentación del camino 038-01, tramo Las Palmas-Zárate, así como también la iluminación del acceso a la Parque Industrial para lo cual se recibió el 10% de anticipo financiero.
    Por otro lado, están las obras de sostenimiento y mantenimiento para lo cual se han licitado tres zonas de espacios verdes por un total de 540 mil metros cuadrados en Zárate y una zona en Lima por 180 mil metros cuadrados.
    Todo esto fue dado a conocer por el intendente el lunes en la tarde en el recinto de sesiones del Cuerpo Legislativo, donde señaló que “todo está en ejecución y lo estamos supervisando, controlando y gestionando certificaciones para que el ritmo de financiamiento no se detenga y pueda agilizarse”.
    La población, sin embargo, ya comienza preguntarse si la batería de obras anunciadas en campaña quedarán, del mismo modo, finalizadas en campaña del próximo año. Todo parece indicar que, al menos este año, sólo avanzarían un poco más.
    NUEVA ETAPA PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS
    En relación a los servicios públicos, algunos de ellos concesionados a la Cooperativa Eléctrica, los cuales presentan una realidad sumamente deficitaria y una falta de control por parte del Municipio como ente concedente, Cáffaro habló de un rediseño y nuevas negociaciones al respecto.
    “Estamos conversando con la Cooperativa Eléctrica de Zárate un nuevo rediseño del Plano de Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza y recolección de residuos y montículos, que surge del pliego de licitación”, informó enfatizando en que sería a los mismos costos.
    “Es para que ambas instituciones podamos prestar un mejor servicio a nuestros contribuyentes”, agregó, “hemos constituido un equipo de trabajo y tenemos una propuesta para el control de los cuatro servicios”.

    El camino 0-38 a Lima