• Hoy 22 - Zárate - 14.4° / 18°
    • Nublado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 52%
  • Repercusiones del discurso del intendente en el Concejo Deliberante

    7/4/2010

    Aunque este lunes quedó inaugurado oficialmente el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberantes, será mañana cuando comience a desarrollarse efectivamente el año legislativo. Al respecto y sobre lo que dejó el mensaje inaugural del intendente Osvaldo Cáffaro, los distintos presidentes de bloques del Cuerpo emitieron su opinión. Todos los sectores opositores coincidieron, en distinto grado, en que se trató de un discurso enunciativo, un balance de su gestión hasta el momento y llano en su contenido. Además, cuestionaron que no se haya hecho referencia a la salud.
    En lo relacionado a la actividad legislativa y el debate parlamentario, dado la nueva conformación del Concejo, más amplia en cuanto a representación política, los principales referentes partidarios sostuvieron que deberá trabajarse en el consenso y acercamiento de posiciones.
    ROBERTO HUERGO (Partido Justicialista)
    El presidente del bloque del Partido Justicialista, Roberto Huergo, sostuvo que no resultó satisfactoria la alocución del mandatario municipal por considerarla “light” y sin aportes significativos sobre las problemáticas de fondo de la comunidad de las cuales el Concejo Deliberante es una caja de resonancia.
    “Como ciudadano de Zárate me hubiese gustado que hablara de los inconvenientes que tienen nuestros vecinos y cuál va a ser el plan alentador para este año”, dijo el edil.
    En respuesta al pedido de acompañamiento realizado por el intendente a sus políticas de gobierno por parte del Cuerpo Legislativo, Huergo sostuvo que su bloque “va a seguir acompañando” aunque en aquello que crean conveniente y bajo ciertos parámetros.
    “Estamos elaborando proyectos para los cuales hemos solicitado  una serie de informes al Ejecutivo”, dijo reclamando las respuestas con mayor celeridad para poder presentar alternativas a las propuestas oficialistas a las que encuentran falencias. “Este Concejo ha trabajado durante todo el período estival pero hay pedidos de informes que todavía no tienen respuestas”.
    HÉCTOR GARCÍA COSENTINO (Frente para la Victoria)
    Héctor García Cosentino, presidente del bloque Frente para la Victoria, también sostuvo que el discurso de Cáffaro resultó ser un resumen de sus dos años de gestión, los que destacó haciendo hincapié en que no hubiese sido posible si no hubiera habido un eco político en los estratos provinciales y nacionales.
    “Confirmó lo que había dicho en su discurso el año pasado sobre las gestiones y las mismas sirvieron por los gobiernos abiertos de Provincia y Nación que piensan en la gente con un plan de inclusión social y plan de obras en los que Zárate está incluido”, dijo el concejal.  Sin embargo, como profesional de la salud, García Cosentino cuestionó el hecho de que no se haya hecho mención a políticas municipales apuntadas al área pero agradeció que el intendente “se haya dado cuenta que en el Concejo Deliberante estamos para acompañar todo aquello que sea positivo para la comunidad y que debemos oponernos cuando no estamos de acuerdo”.
    En cuanto al acompañamiento solicitado por el intendente, habló de la reforma fiscal e impositiva. Al respecto, informó que “en un corto plazo, dentro del período ordinario de sesiones vamos a emitir nuestra opinión al respecto, ya tenemos casi definido el dictamen y estamos fijando posiciones”.
    RODRIGO GARCIA OTERO (Nuevo Zárate)
    Desde el bloque oficialista, Rodrigo García Otero, defendió las políticas del mandatario municipal esgrimidas en su discurso y dijo que el desafío de Nuevo Zárate será buscar la aprobación de los proyectos del Ejecutivo a través del diálogo con el resto del Cuerpo Parlamentario municipal.
    “Es hora de poner en sintonía a este Concejo con el Ejecutivo”, expresó el presidente de bloque, “la principal responsabilidad es la búsqueda del consenso, el diálogo, la fragmentación política que demuestra hoy el Concejo Deliberante es una muestra clara de la realidad social que vivimos, la representación de diferentes intereses, hoy tenemos la posibilidad de dialogar con cada uno de los bloques y consensuar”.
    Sin embargo, previendo confrontaciones con los sectores opositores más acérrimos, dijo “con algunos lo lograremos, otros ya tienen una marcada postura y va a ser muy difícil, pero vamos a poner toda nuestra voluntad para unir ideas”
    ENRIQUE LASAGA (GEN, interbloque Partido Socialista)
    Así como sus pares del bloque del Partido Socialista (Manuel García Blanco y Roberto Sciarretta), Enrique Lasaga (GEN), es un oficialista devenido en opositor –asumió como parte de un acuerdo electoral que Cáffaro rompió al alinearse con el Gobierno nacional-. Crítico por la falta de profundidad en las palabras del intendente dijo que su bloque acompañará los proyectos que tiendan a mejorar la calidad de vida de la gente.
    “El discurso mostró una expresión de deseo en muchos temas que todavía están a la concreción, obras comenzadas y demoradas, lo que ha provocado cierta disconformidad en los vecinos”, dijo, “este tipo de discurso es una formalidad, se expresa lo que se quiere hacer; no tengo una postura netamente crítica pero me hubiese gustado que se hablara de mejorar, entre otras cosas, temas de salud”. Al igual que García Cosentino, Lasaga es odontólogo y puntualizó en que el mandatario municipal no pasó registro sobre ese tema en su mensaje.
    En cuanto al acompañamiento legislativo solicitado por el jefe comunal, Lasaga dijo que “el Concejo tiene que brindarle las herramientas en tanto considere que las propuestas que haga puedan ser viables pero también puede hacer las modificaciones que considere necesarias, ambos departamentos tienen que trabajar en conjunto y arduamente para mejorar Zárate”.
    Buscar y trabajar sobre los puntos en común es la premisa de su bloque para el presente año ordinario de sesiones. “Debemos resaltar todas las coincidencias y debatir aquellos puntos en los que haya disidencias”, manifestó, “siempre buscando el bien común; este año va a plantear mayor discusión, no va a existir una mayoría absoluta y eso lo hace interesante porque va a primar el sentido común y cada uno deberá marcar las pautas para persuadir al resto del Cuerpo para que acepte la idea que defiende”.
    SILVIA BACCINO (Unión Peronismo Federal)
    “Consideramos que el discurso fue enunciativo, sin demasiadas sorpresas, se remitió a hacer anuncios que ya habían sido realizados”, expresó Silvia Baccino, presidenta del bloque Unión Peronismo Federal. “Faltó profundidad en algunos aspectos”, agregó haciendo referencia a la salud y a la cultura en general.
    Sin embargo, destacó las palabras del intendente como “un discurso conciliador, apuntando a trabajar en forma conjunta con los distintos bloques, lo que es sumamente positivo porque todos trabajamos para el bienestar de nuestra comunidad”.
    Del mismo modo en el que Cáffaro solicitó acompañamiento por parte de los ediles, Baccino pidió al resto de los bloques que acompañen los proyectos presentados por la fracción que ella representa. “Nuestro bloque acompañará todos aquellos proyectos que sean para el beneficio de la comunidad, haciendo un análisis de cada uno de ellos y realizando las modificaciones que consideremos pertinentes desde nuestra óptica”, expresó, “esperamos del mismo modo el acompañamiento de los proyectos de nuestro bloque por parte de los sectores oficialistas y el resto de los concejales”.
    En ese sentido, la edil también consideró que será necesario trabajar con los consensos porque ninguna de las fuerzas políticas que componen el Cuerpo tiene una mayoría como para dar lugar a sus iniciativas por sí solos.
    ALDO MORINO, PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE
    “Tenemos que invocar a todos los concejales y pedirles el acompañamiento que va a redundar en el beneficio de toda la ciudad”, dijo el presidente del Concejo Deliberante sobre las expectativas del presente año legislativo, “estamos en el buen camino en muchas áreas, sé que siempre las cosas son perfectibles y que se pueden mejorar más pero creo que vamos bien”.
    Al igual que García Otero, Morino, quien fuera miembro del Ejecutivo, apoyó al intendente y su desarrollo de lo realizado hasta la actualidad, por lo cual además valoró el acompañamiento de los estamentos nacional y provincial  para permitir el desarrollo de la ciudad. “A veces los vecinos ven que las cosas no se desarrollan con la prontitud que quisieran pero estamos con la voluntad de cambio para toda la ciudad”, dijo apuntalando a la colaboración del resto de los concejales en ese proceso.

    Los concejales saludaron al intendente Osvaldo Cáffaro tras el discurso