• Hoy 28 - Zárate - 19.9° / 20.1°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 41%
  • Ecos de la polémica sesión del Concejo Deliberante

    9/5/2011

    Concejales de dos de los bloques que solicitaban la interpelación del intendente Osvaldo Cáffaro, se refirieron al tratamiento del tema y al destino que tuvo el expediente mediante el cual se lo solicitaba. El hecho quedó desestimado en la sesión autoconvocada del jueves con el envío a archivo del documento en una votación que terminó siendo definida, una vez más, por el voto doble del presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino.
    Los ediles Manuel García Blanco (Partido Socialista, PS) y Gustavo Coria (Partido Justicialista, PJ) señalaron que el resultado no los sorprendió aunque no quedaron satisfechos con las argumentaciones esgrimidas por quienes decidieron no acompañar el expediente –el oficialismo, Nuevo Zárate (NZ), aliado al bloque del Frente para la Victoria FpV).
    Si bien García Blanco sostuvo que “fue una decisión democrática”, Coria sostuvo que “la democracia se vio resentida”.
    Según se acordó en la reunión de la comisión de Labor Legislativa, donde se discutió hondamente sobre el tema, habría una posibilidad de que el intendente, en otro ámbito, acceda a dar respuesta a toda la requisitoria de los concejales. Aunque no fue confirmado, sería en un plazo de 20 días. “Vamos a esperar para ver si tenemos alguna señal por parte del Ejecutivo”, dijo García Blanco.
    “Es el resultado que dio la democracia, puede no gustarnos pero es lo que se decidió”, dijo el presidente del bloque PS, “suele pasar que en muchos temas de importancia la votación termina 9 a 9 y define el presidente del Cuerpo, como en este caso para mandar el expediente a archivo, pero forma parte del sistema”.
    Coria, por su parte, expresó que “el Concejo Deliberante le pidió explicaciones al intendente municipal y el oficialismo y sus aliados políticos históricos, algo que vengo denunciando desde el año 2005 a la fecha, han impedido el acceso a la información pública, en ese sentido la democracia se vio resentida”.
    Ambos ediles también coincidieron en destacar, pese al resultado desfavorable para su iniciativa, el hecho de haber podido dejar constado en el acta de la sesión y ante la comunidad, los argumentos por los cuales requerían la presencia del intendente en el recinto.
    “Pudimos expresar y comunicar a todo el pueblo de Zárate lo que realmente se pretendía, lo fundamentamos y ahora el Tribunal de Cuentas, llegado el caso, podrá determinar las responsabilidades de cada concejal”, manifestó García Blanco, quien cuestionó el tratamiento que desde el Ejecutivo se le pretendió dar al tema. “El intendente tomó un papel de víctima, mencionó una intencionalidad destituyente que no existió porque en democracia pedir información es algo lógico”, agregó.
    El edil del PJ dijo que más allá de la decisión final del Cuerpo, un resultado que, según él, era previsible, “lo importante era mostrar blanco y negro sobre quienes son los verdaderos demócratas y quienes se escudan en acuerdos políticos para impedir el reclamo de información al Ejecutivo y control del mismo, algo que es una obligación que tenemos como concejales”.
    Al igual que su par del PS, Coria sostuvo que las teorías sobre intencionalidades destituyentes se derribaron desde el mismo momento en que el documento fue acompañado por cuatro bloques (PS, PJ, UPF y GEN), la mitad del Concejo, con pensamientos ideológicos diametralmente opuestos.
    Consultado al respecto, estimó que las palabras del gobernador Daniel Scioli influyeron en la decisión del FpV de no acompañar del pedido de interpelación aunque sostuvo que el PJ no tuvo llamados que hicieran poner en duda la votación.
    CONTRA MORINO
    Coria se refirió, por otra parte, a las contradicciones éticas del actual presidente del Concejo Deliberativo. Recordó las declaraciones que, en septiembre del año 2005, Aldo Morino –entonces concejal del bloque Izquierda Unida Partido Socialista- realizaba a la prensa con la intención de realizar una interpelación al intendente Omar Bernués en relación a los servicios sanitarios por una resolución del Cuerpo, que el ex mandatario municipal, no había respondido y que contemplaba una convocatoria a consulta popular por los servicios.
    Leyendo un recorte periodístico de hace seis años, Coria remarcó sobre una de las declaraciones realizadas por el edil: “después de todo, una interpelación es una instancia donde los funcionarios tienen las posibilidad de dar las explicaciones al caso”. Algo que se contrapuso con su postura el jueves pasado en la sesión extraordinaria.

    DENUNCIAN AGRESIONES

    El clima de tensión entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante en torno al pedido de interpelación del intendente Cáffaro se vivió en Zárate desde la presentación del expediente dos semanas atrás. La crispación aumentó el jueves en la noche cuando se trató el tema en sesión autoconvocada con la presencia en la barra del recinto de sesiones, de varios funcionarios municipales y vecinos que, a favor y en contra, esgrimían insultos sobre los ediles, ya sean oficialistas u opositores.  Sin embargo, el ambiente de tensión no quedó solamente en agresiones verbales. Al finalizar la asamblea y una vez salido todas las personas del Concejo, según informó a LA VOZ el concejal de Unión Peronismo Federal (UPF), Alberto González, su par de bloque, Carlos Salomón, fue embestido a golpes por un vecino en el hall de entrada del Palacio Municipal, después de un intercambio de palabras y una serie de acusaciones.
    Acorde a lo señalado por González, a Salomón lo golpearon por la espalda en dos oportunidades y hasta él mismo recibió algunos golpes.
    Si bien no hubo reacción física por parte de los concejales en el seno del Municipio, sí hubo posteriormente una fuerte discusión en un café de la zona con ediles oficialistas a quienes, desde UPF, se señaló como promotores de la situación.
    Dado que el Palacio Municipal cuenta con un circuito de monitoreo dirigido desde la Sala de Situación de la DPU, el hecho debería haber quedado registrado. Salomón radicó la denuncia en la fiscalía descentralizada.

    ASALTARON AL PRESIDENTE DE LA COMISION DE SEGURIDAD

    Horas antes de participar de las sesiones del jueves en la noche, el concejal del Frente para la Victoria (FpV), y presidente de la comisión de Seguridad del Cuerpo Legislativo, José María Orlando, fue víctima de un asalto tipo comando en su domicilio ubicado en la localidad de Lima.
    Al tomar conocimiento de los hechos, los presidentes de bloque en comisión de Labor Legislativa, resolvieron preparar un documento repudiando este suceso delictivo.
    Según trascendió, en horas del mediodía del jueves, un grupo de delincuentes irrumpieron en su domicilio, lo golpearon y maniataron, exigiendo una suma de dinero que el edil contaba para pagar salarios de un emprendimiento privado.
    Por la modalidad delictiva y el dato con el que contaban los asaltantes no descartan que haya habido un conocimiento previo de lo que sucedería en la jornada. Conjetura que forma parte de una de las vías investigativas.
    No obstante a lo sucedido, el edil se hizo presente en el Concejo Deliberante para participar de las asambleas con su labor parlamentaria.

    RECONOCIMIENTO A LA VOZ POR SUS 20 AÑOS

    En la pasada 3era. Sesión Ordinaria realizada el pasado jueves, antes de la autoconvocada que definió el pedido de interpelación del Intendente Cáffaro, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una Resolución saludando al Diario LA VOZ por sus 20 años de vida.
    Fuera del día, ingresó el expediente N° 157/ 11 cuyos Considerandos expresan lo siguiente. “Visto y Considerando que el pasado 2 de mayo cumpliera 20 años de su fundación el Diario LA VOZ; que el citado diario, hoy, es uno de los diarios más importantes de la zona informan a nuestros vecinos de noticias locales y nacionales; que fue uno de los iniciadores en diarios con sistema offset, que es un matutino que desarrolló desde sus orígenes el suplemento deportivo más completo en cuanto a la diversidad de deportes y competencias a nivel local, provincial y nacional; que es uno de los medios locales de información con mayor llegada a los hogares zarateños y que el padre del actual director, Roque De Paolo, fue pionero en los medios gráficos”.
    Y concluye, “Por todo ello, el HCD, en el uso de sus facultades, sanciona la siguiente Resolución. Artículo 1ero: El HCD felicita al Diario LA VOZ en el vigésimo aniversario de su fundación, instándolo a continuar por el camino de la información objetiva y pluralista hacia sus lectores. Artículo 2do: Asimismo, agradecemos la colaboración prestada por el medio, día a día, por ser el nexo entre este cuerpo y los vecinos y sus preocupaciones y necesidades; a la vez que informan de los actos de gobierno de este cuerpo”.
    El expediente fue firmado por todos los presidentes de bloque y aprobado por unanimidad “sobre tablas” durante la sesión que se realizó este jueves en el Concejo Deliberante.

    Los concejales Manuel García Blanco, Enrique Lasaga y Roberto Sciarretta en la última sesión.