• Hoy 30 - Zárate - 21.8° / 24.7°
    • Despejado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 63%
  • Quieren construir un complejo habitacional y comercial en el Frigorífico

    31/5/2011

    En un adelanto exclusivo, el intendente Osvaldo Cáffaro confirmó a LA VOZ el interés y proyecto de un inversionista privado para intervenir en 10 hectáreas de la costanera, específicamente en el ex frigorífico Smithfield, con el objetivo de crear un complejo habitacional y comercial.
    La idea entusiasma al Ejecutivo por los beneficios que, desde ese seno, se considera redundarían en el resto de la ciudad, principalmente en infraestructura a través del concepto de plusvalía urbana -una contraprestación para los proyectos urbanísticos, estableciendo el derecho de participación municipal en la renta urbana diferencial generada por ese tipo de emprendimientos-.
    El sábado, encabezada por el intendente, una comitiva oficial conformada por los responsables de  Obras Públicas y Desarrollo Económico y concejales de Zárate viajaron a la ciudad santafesina de Rosario para observar dos megaproyectos similares que la misma empresa interesada, Servicios Portuarios, lleva a cabo en el lugar.
    También allí tomaron contacto con el grupo inversor con el objetivo de ampliar los detalles de la propuesta.
    Aunque fueron invitados todos los concejales de los bloques que componen el Concejo Deliberante, sólo participaron del viaje ediles oficialistas.
    Por otra parte, Cáffaro indicó que avanza en términos administrativos el proyecto de reciclado y puesta en valor del ex Muelle Fiscal, también en la costanera local, una obra que requerirá 250 mil dólares de inversión y que será destinado a la cultura.
    EL PROYECTO
    Entre las décadas del 30 y 40 del siglo XIX, Zárate se consolidó el dinamismo industrial  frigorífico. Con su puerto a orillas del río Paraná de Las Palmas, ese fue uno de los principales factores del desarrollo económico y social. En esos años, uno de los tres frigoríficos que se instaló y constituyó un elemento fundamental en ese proceso de expansión, fue Smithfield.
    El lugar vuelve a tomar protagonismo en la actualidad con la presentación de un proyecto que no tardará en generar controversias con los sectores opositores, principalmente teniendo en cuenta los enfrentamientos generados con el oficialismo en relación al proyecto del Master Plan Costanera.
    Según informó Cáffaro a este matutino, el Municipio recibió una propuesta por parte del propietario de la empresa Servicios Portuarios, dedicada a la exportación de cereales del país. La misma tiene a su cargo la titularidad del lugar y, además, desarrolla distintos proyectos inmobiliarios. Dos de ellos, actualmente en Santa Fe.
    “La idea es reciclarlo y ponerlo en valor con un programa de viviendas y centros comerciales”, dijo el intendente, “se trata de 10 hectáreas aproximadamente que impactarían directamente sobre todo el proyecto costanera; la intención es poder desarrollar algo similar a lo que ha emprendido en la ciudad de Rosario”.
    El sábado en la mañana Cáffaro participó, junto a un grupo de funcionarios y concejales, de una viaje a dicha ciudad para tomar contacto directo no solo con lo que Servicios Portuarios está desarrollando en el lugar, sino para ampliar los detalles técnicos de lo que se pretende hacer y que tiene, al menos en un principio, el aval del Ejecutivo.
    “He visto lo que han desarrollado y la verdad es impresionante lo que significa este tipo de inversión”, expresó el jefe comunal. “Cambiaría mucho lo que es hoy la Costanera”, agregó, “con el aporte del Estado es insuficiente, por eso presentamos el Master Plan que no es ni más ni menos que adelantarnos a lo que va a venir; queremos que el privado gane pero que un porcentaje de su ganancia vaya directamente destinado a la inversión de infraestructura de la ciudad para evitar todos lo problemas que todavía padece la ciudad”.
    El Master Plan tuvo un paso trunco por el Concejo Deliberante el año pasado, generando un debate más político que técnico. Desde entonces no se había vuelto a hablar del tema.
    El intendente volverá a insistir y esta vez convocó a los concejales, quienes deben tratar cuestiones específicas para que este tipo de proyectos avancen en la zona costera de la ciudad como indicadores urbanísticos y usos del espacio. También piensa en consultar a colegios profesionales como el de Arquitectos e instituciones que tengan que ver con el tema, entre ellas gremios como la UOCRA (Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina).
    Respecto a lo infructuoso que resultó el tratamiento legislativo del Master Plan, Cáffaro dijo que “algunos siguieron más preocupados por mi interpelación que por resolver problemas, la verdad hay que decirla, no ven hacia donde va el mundo, por eso quiero que se vea el desarrollo de otras ciudades mientras nosotros tenemos una oportunidad única que algunos quieren perder poniendo palos en la rueda”.

    MUELLE FISCAL

    Por otra parte, el intendente Cáffaro informó que con la visita del gobernador Daniel Scioli el mes pasado se dio un paso muy importante para lograr el traspaso del ex Muelle Fiscal al Municipio.
    Según indicó el jefe comunal, falta muy poco para que se llegue a la remodelación del lugar con el objeto de crear allí un espacio cultural, comercial y gastronómico.
    “Resta un proceso administrativo”, informó, “tiene que haber una asociación público-privada sobre ese lugar porque hay un decreto que reglamenta el traspaso de los puertos, los cuales no pueden hacerse directamente al Municipio”.
    La obra, una vez finalizado todo el trámite burocrático, requeriría una inversión de 250 mil dólares para ponerlo en valor
    “Se convertirá en un lugar reciclado para la cultura, seguramente irá allí emplazado el futuro monumento al tango”, indicó.

    Una imagen histórica del Frigorífico Smithfield visto desde la barranca.