• Hoy 9 - Zárate - 11.7° / 16°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 86%
  • Anunciaron la construcción de un circuito de Fórmula 1

    15/6/2011

    Un israelí residente en la Argentina, Eddie Freedman, aseguró que junto a un grupo de inversores aportarán 100 millones de dólares para construir un circuito de Fórmula 1 de clase mundial en Zárate, con el objetivo de volver a colocar al país en el mapa del máximo circuito del automovilismo.
    El proyecto se llama Velociudad y consistiría en una pista de Fórmula 1 de 5,4 kilómetros que contará con la certificación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Además, Freedman dijo que construirá un hotel seis estrellas, dentro de un predio de 64 hectáreas ubicado en el kilómetro 81 de la Ruta 9.
    Según informó el diario El Cronista Comercial, especializado en estos temas, se realizó la presentación del proyecto que encabeza Eddie Freedman, quien en su afán de crear un autódromo privado en el país donde está radicado, se asesoró con Carlos Naish, jefe ejecutivo de la obra que demandará tres años de duración y cuyo primer tramo, la construcción del club house, comenzará en agosto y terminará entre ocho y once meses después.
    “A través de un amigo en común, Eddie me contactó porque quería tener un lugar propio para girar con sus autos. De esa inquietud nació esta idea que venimos pensando desde hace dos años y que derivó en la creación de un complejo multifunción relacionado al automovilismo”, explicó Naish, también presente en el anuncio que se hizo en el Módena Design, según consignó ese medio.
    El proyecto multifunción al que hizo referencia Naish agrega, además de la pista de 5,4 kilómetros que servirá para albergar la F-1, la construcción de un hotel seis estrellas, el primero del país, un drive test, una academia de manejo profesional, una escuela de capacitación mecánica y otros servicios de alta gama para aquellos socios que formen parte del exclusivo club privado. “Generalmente, los clubes no están asociados a los autódromos, por eso ideamos este espacio común en el que se pueda realizar todo tipo de actividades relacionadas al automovilismo”, añade Naish.
    Según agrega el diario, “la empresa que diseñará el circuito es Popoulus, una de las más importantes del mundo y reconocida internacionalmente por haber construido los trazados de Silverstone y Dubai, sedes actuales del torneo de F-1”.  “Se compró la propiedad en Zárate porque es una ciudad fierrera, como Arrecifes, y porque está ubicada en el triángulo que une a Buenos Aires, Rosario y Córdoba”, explican en Velociudad.
    “La inversión es muy ambiciosa y creemos que a través de las actividades que se ofrecerán se financiará el gasto”, cuenta Naish. En relación al circuito, las cabezas del proyecto pronto viajarán a Inglaterra para asegurarse que reúna los estándares de grado 1 que exige la Federación Internacional de Automovilismo, que regula la Fórmula 1, máxima categoría internacional que no visita el país desde 1998, en parte, por la falta de un circuito con medidas reglamentarias para la competencia.

    INFORMES SOBRE NUEVOS EMPRENDIMIENTOS

    A pesar de los grandes emprendimientos ya en curso y anunciados durante los últimos días (entre ellos el Hilton Garden y el megaemprendimiento con pista de Fórmula 1 incluida), los countries y los barrios cerrados son proyectos que están proliferando en todo el partido de Zárate a raíz de la gran aceptación que poseen en aquella pequeña franja de la población que puede acceder a la compra de los terrenos.
    No obstante, tanto el Ejecutivo como los concejales evalúan con cuidadosamente la instalación de estos emprendimientos a raíz de las grandes porciones de tierra que ocupan y del fenómeno de “encajonamiento” que generan en la ciudad en pos de su expansión.
    De manera expresa, desde el Ejecutivo municipal manifestaron que estos emprendimientos van, de alguna manera, en contra de la postura tomada de repensar el uso del terreno en todo el distrito y de disponer de más zonas de acceso público y espacios verdes.
    En cuanto a lo habitacional, existe el proyecto de “lotes con servicios” que está entregando la gestión municipal a los vecinos anotados para que comiencen a construir a la espera de que arriben más planes federales de vivienda que, por el momento, no llegaron y algunos no se concluyen.
    En definitiva, la mirada de los concejales y de funcionarios del Ejecutivo no es tan descabellada, Zárate posee un déficit habitacional de 5 mil viviendas, está en una zona privilegiada desde el punto de vista geopolítico pero está “encajonada” entre el río Paraná de Las Palmas, el parque industrial, industrias y ahora countries y barrios cerrados que van en detrimento de la expansión territorial.
    Por esta razón, es que el Concejo Deliberante aprobó una Comunicación, en la pasada sesión, para que el Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre el estado de tramitación de nuevos emprendimientos de barrios cerrados.
    Es un expediente ingresado por el bloque de Unión Peronismo Federal en sintonía con su propuesta de repensar la explotación del terreno en Zárate y la actualización necesaria de un Código de Planeamiento Urbano para reorganizar la ciudad en este sentido.
    Finalmente la Comunicación (Pedido de Informes) fue aprobada por unanimidad “sobre tablas” por todos los concejales.

    El empresario Eddie Freedman presentó el proyecto.

    El proyecto.

    A %d blogueros les gusta esto: