
Desde hace ya varios meses que vecinos de Villa Smithfield y Barrio CAP se comprometieron en “recuperar las condiciones ambientales, sanitarias, y urbanísticas del vecindario”, el cual fue declarado “Zona de Protección Ambiental por la Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante Nº 2786 del año 1992.
Además de los problemas sanitarios derivados de la deposición descontrolada de residuos en la zona adyacente al asentamiento ilegal del ex-Colegio Nacional, y de los problemas en los servicios de recolección de residuos, los vecinos hoy reclaman por la proliferación de basurales clandestinos a raíz de que muchos vecinos arrojan residuos en la zona; eligiendo como destino los terrenos baldíos de calle Caseros y Avenida Costanera Sur.
“Esta es una práctica ya habitual y varios vecinos del barrio hemos sorprendido a esta gente arrojando basura en el lugar. Luego de varias denuncias en el municipio, se nos ha solicitado documentar los hechos con fotos u otros medios para que puedan iniciarse las acciones correspondientes contra los infractores. Y así lo empezamos a hacer”, expresaron desde la Sociedad de Fomento barrial.
“Creemos que, adicionalmente a lo que el municipio pueda o no accionar, sería muy importante repudiar estas actitudes de otros vecinos para que estas personas inescrupulosas sepan que se los está observando, que no pueden actuar impunemente arrojando basura en la vía pública”, explicaron desde la entidad.
La metodología llevada a cabo por muchos vecinos es llegar al barrio con su automóvil, descender, abrir el baúl y arrojar varias bolsas de basura rápidamente.
Esta es una práctica recurrente que a partir de ahora está siendo documentada en imágenes y cámaras ocultas de cada hecho en particular por los propios vecinos.
“Estamos muy comprometidos en mejorar nuestro barrio y erradicar estas prácticas. En tanto, esperamos ahora la acción urgente de parte del municipio y que se realicen todas las diligencias necesarias para identificar y multar como corresponde a cada individuo que venga a arrojar residuos a nuestra zona”, concluyeron desde la entidad fomentista.
Zona de Protección
Ambiental
En agosto de 1992 el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 2786 que establece a toda la zona de Villa Smithfield de “Protección Ambiental” dado el ambiente natural y las características ecológicas propias, “que ha convivido con un ambiente cultural en equilibrio a lo largo de casi un siglo”.
Los Considerandos de dicha Ordenanza expresan, “que ese equilibrio se halla potencialmente amenazado por acciones degradantes que hacen necesario el dictado de medidas y normas preventiva. Que los vecinos de la zona han manifestado en reiteradas oportunidades el interés por proteger dicho ambiente natural y Que la preservación de dichas características ecológicas propiciará actividades con fines de estudios, turísticos y culturales”.
Por ello, el HCD establece como “Zona de Protección Ambiental (ZPA), la extensión urbana conocida como Villa Smithfield, delimitada por las Calles: Alférez Pacheco, Caseros, Teodoro Fels, 19 de Marzo. Artículo 2: Créase una Comisión formada por diez miembros, integrada por funcionarios del Departamento Ejecutivo de las áreas del Medio Ambiente, Planeamiento, Turismo, un representante por cada una de las siguientes entidades: Sociedad de Fomento de Villa Smithfield , Comisión Municipal del Patrimonio, Asociación Amigos del Medio Ambiente y un representante de cada uno de los Bloques del Honorable Concejo Deliberante, quienes en un plazo de ciento veinte (120) días, a partir de la sanción de la presente Ordenanza, deberán efectuar el relevamiento ambiental básico y elaborar normas mínimas para la preservación de la Zona de Protección Ambiental. El representante de la Sociedad de Fomento de Villa Smithfield, oficiará de Coordinador de la Comisión, a la que convocará a su primera reunión, la que se llevará a cabo dentro de los catorce (14) días corridos a partir de la aprobación de la presente. Los representantes de los Bloques del Honorable Concejo Deliberante, podrán ser ediles ó aquellos que ellos designen. Artículo 3: Quienes integran la Comisión como representantes de organismos Municipales, mantendrán las retribuciones correspondientes a su situación de revista y los miembros provenientes de entidades privadas no recibirán del Municipio, retribución alguna. Artículo 4: La Comisión formada actuará en el plazo que medie hasta la sanción de las catorce (14) normas propuestas, como organismo consultivo del Departamento Ejecutivo en temas relativos a acciones que tiendan a modificar las condiciones naturales existentes”.











Tambien tenemos el inconveniente,los que vivimos en edificios,por ejemplo los vecinos de TEODORO FELS 910,por no ensuciar sus veredas, a la noche depositan sus basuras, en nuestros canastos.
Asi que no le debemos hechar la culpa sólo a los asentamientos,existen en nuestra cuadra gente de mal accionar. Solo, piensan en ellos.
Habra alguna sancion, alguna vez.
Triste paradoja que existiendo esta ordenanza municipal, el barrio se encuentre con problemas sanitarios y de higiene tan severos. Problemas que impactan no solo a quienes vivimos aqui sino a toda la comunidad educativa de la Unidad Academica (ex Colegio Nacional). Podrán algun día las autoridades municipales tomar conciencia y actuar en consecuencia?
Es una verguenza que usen un lugar publico de basural, y lo más vergonzo es que son autos de media y alta gama eso quiere decir que no son ningunos incultos y la comuna ausente, yo vi un Toyota 2010 tirando basura y pasar la DPU y no hacer nada, ni tomar el número de dominio para luego multarlo
Sres la ordenanza está.
Ahora queda en manos de nuestro HCD y las autoridades hacerla respetar.
Es increíble que la comuna pida sanciones.
Debemos respetar nuestro lugar, cuidarlo y enseñar a nuestros hijos a respetar las normas de convivencia
Honestamente desconosco la identidad de las personas que arrojan basura en los espacios publicos de nuestro barrio, pero no me sorprenderia que sean las misma personas que luego en alguna reunion hablan de la limpieza y el orden que hay en Suiza, por poner un ejemplo, dejemos de tercializar nuestros problemas, crezcamos como ciudadanos, no hagamos a otros lo que nos molesta que nos hagan. Nos gusta vivir y ya no digo en un barrio, en una ciudad limpia, colaboremos, es una tarea de todos.
no me extraña nada, yo tengo la suerte/desgracia de vivir en una esquina y todos los dias recibo la basura en el cordon de la vereda de mis vecinas, que se ve que son mas limpias que yo, barren, y en vez de juntar, me lo tiran a mi!!!!
Lamentablemente, Villa Smithfield está rodeado de un cordón de basurales clandestinos a cielo abierto. Por un lado, el ya archi-conocido basural del asentamiento Los Pomelos que afecta tanto a vecinos como a la comunidad educativa del Colegio Nacional. Por otro lado, la deplorable actividad de automovilistas (muchos de alta gama) que eligieron la Calle Caseros como centro de disposición de basura de todo tipo. Por último, existen “vivos” que lucran con el cirujeo y la basura, tanto en el terreno de Civial como en Caseros entre Laprida y Pacheco.
Mientras el ejecutivo está pensando en los grandes proyectos de autodromos, hoteles de 4 y 6 estrellas, escuela de manejo de F1 olvida realizar las tareas que son su obligación: hacer cumplir las ordenanzas que vota el HCD y velar por la limpieza de la ciudad.
¿Es posible que se esté tan lejos de la gente y sus problemas cotidianos?
Pesee al gran esfuerzo de la sociedad de fomento , la zona es un verdadero basurero ayudado por la falta de acción del municipio ya que adicionalmente los recolectores de basura con el objetivo de hacer mas rapido su trabajo , junta la basura SOBRE EL PISO en algun punto de la cuadra dejandoles servido un VERDADERO FESTIN a los perros sueltos que ensucian toda la cuadra
TEMA DENUNCIADO A COOPERATIVA , TAMBIEN SIN ACCION : Como la zona no tiene barrido ( NI LIMPIEZA AUNQUE ASI LO DIGA LA TASA ) quedamos resignados a la voluntad de los vecinos que periodicamente LIMPIAN EL BARRIO : Sr Intendente : Este barrio tambien existe !!!! No solo el centro!! De la inseguridad mejor ni hablar : el barrio no existe para el 911 ( a excepción de que haya heridos o muertos que es la primer pregunta de su interrogatorio)
Dra Claudia Baccino,tengo una duda,el HCD no posee las herramientas para obligar al ejecutivo a cumplir las ordenanzas??? o ustedes se reunen solo simbolicamente???tengo entendido que tenemos una constitucion,nacional,provincial,municipal,carta organica y podria agregar,codigo civil,comercial,penal,con tantas herramientas a disposicion y la posibilidad de fundamentar el uso de tooodaaaa esa bateria de defensa por y para el pueblo,ya que son parte de los representantes que votamos,agrego que viendo su preocupacion por los que padecemos la inoperancia de este ejecutivo,desde hace casi 4 años,y sin respuesta hacia nosotros desde el HCD,de todos en su conjunto y hablo con conocimiento de causa,aprovecho para pedirle que tome conocimiento del EXP 5170/10 Vecinos de Villa Florida,que desde hace 6 años estamos reclamando,se nos de la posibilidad en forma privada,con nuestro propio dinero llevar a cabo la obra que necesitamos para vivir dignamente,sin convertirnos en una carga para el municipio,lo que nos fue negado por que la obra debe ser publica?????? y aun esperamos esa obra publica!!!!entiendo que tal vez no pueda por falta de tiempo o posibilidades,pero bue,simplemente aproveche la ocasion,ya que 10 familias,con 45 integrantes entre adultos,adolecentes y niños,multiplicado por familiares y amigos que vivimos en este antiguo barrio hacen la suma de 1124 personas,que conocen nuestro problema y peregrinar,todavia sin solucion,al fallarnos Bernuez,apostamos a Caffaro,y tambien nos fallo,porque aun esperamos la posibilidad de al menos una entrevista,triste desepcion,pero con solucion
Será que siempre el ejecutivo y legislativo municipal tienen la idea de las grandes y faraonicas obras que en un futuro coronarán sus testas de laureles? No se dan cuenta que las cosas cotidianas como la limpieza y el cuidado del medio ambiente de la ciudad son cosas más importantes y sobre todo prioritarias? Pero claro eso supone un comportamiento cívico del que lamentablemente nuestros dirigentes carecen. No es solamente ocupar el cargo, es saber hacer las cosas y hasta ahora no hemos tenido ningún gobierno comunal que haya aprobado el exámen…
le contesto a la Sra Baccino que una cosa no quita la otra, se pueden pensar y accionar dos cosas a la vez no?
Es verdad que el recolector de basura junta las bolsas en la esquina y los perros del barrio vienen a romperlas, me consta porque corri y lo espere paar decirle que no lo haga, lo unico que logré fue que cambiara de lugar, nada mas.
Realmente sorprende la impunidad de aquellos que arrojan basura principalmente en la calle Caseros. La situación no es nueva y se repite desde años, pareciera un accionar que persigue alguna intención y no puedo entender el desinterés del municipio.
El predio desde la rotonda del puente y continuando por la costanera es un verguenza (a excepción de la nueva obra de costanera sur, la cual esperemos sepan mantener); no sólo por los basurales, el abandono y el estado deplorable de las calles.
Igualmente no creo que el municipio discrimine, la ciudad es un caos de suciedad, transito, desorden incluyendo el mismo centro.
Tengo amigos que están en la Sociedad de Fomento y puedo asegurarles que se desloman laburando y presentando inquietudes para mejorar su barrio. Lamentablemente está la otra cara de la moneda con vecinos de otros lugares y la inactividad de la municipalidad, DPU y policía sobre estos verdaderos delitos ecológicos.
No solo el asentamiento es un basural, Aprovecho para recordarles que cotidianamente se debe limpiar tanto las veredas como las calle de brown y fels, ya que carecemos de barrido y limpieza por parte del municipio, producto de la cantidad de botellas,plasticos, cajas de cigarrillos y otras cosas que los alumnos dejan como recordatorio de su ingreso, estadia y egreso diario del colegio.
Tambien son muy poco los vecinos que ayudan con la limpieza del barrio, barren sus veredas pero no juntan la mugre sino la llevan hacia la esquina, estas son solos algunas de las quejas del barrio.
Hace casi 14 años que vivo en el barrio y muy poco tiempo, gracias a la Sociedad de Fomento, que conozco la ordenanza que ya va para 20 años de su aprobacion. En cuanto a ¨zona de proteccion ambiental¨ deberian informarnos de que se trata. Deberia hacerlo algun especialista en la materia de alguna secretaria del gobierno municipal, que nos asesore en la cuestion y que la controle y la ejecute como corresponde.Pero… Los tiempos de la burocracia estatal no son los de la gente, entonces tenemos pequeños y grandes basurales esparcidos por todo el barrio, generados por los asentamientos, recordemos que ya hubo uno en el medio del bañado, los propios vecinos que no comprenden que eso les afecta directamente a ellos, y de los inescrupulosos de siempre que se sacan la basura de encima viniendo a tirarla aca! Como si fuera mas barato venir hasta aca a tirar la basura que podrian dejar en la puerta de sus casas para que el recolector de turno se la lleve.¨Fines de estudios, turísticos y culturales” reza una de las partes de la ordenanza. Que turismo vamos a fomentar donde reina la desidia por la limpieza y el mantenimiento de calles plantas y edificios. Espero que la gestion de la nueva Sociedad de Fomento tenga sus frutos ya que esperar algo de las entidades que nos representan y dan servicio, es casi una utopia.
Es hora que las autoridades municipales impongan multas severas a aquellas personas y/o empresas que dejan basura en nuestro barrio,todos hemos hecho denuncias con documentacion fehaciente de quienes lo hacen, es hora que sancionen a los mismos, que todavia lo siguen haciendo. Si hace un recorrido por la calle Caceros, ya es casi habitue encontrar gente o volquetes con todo tipo de basura.Por favor autoridades municipales,actuen al respecto!!!!, ya nos hemos convertido en investigadores 24 hs de quienes lo hacen, ahora les toca a Uds.
soy solidaria por lo expresado por mis vecinos,espero que a los que corresponda la limpieza cumplan con nosostros y
por lo menos 1 vez por semana manden a barrer y bien las calles.Nosotros cumplimos con nuestras obligaciones de ciudadanos en lo que a impuestos se refiere.Y queremos ver
bien a nuestro barrio, la sociedad de fomento está haciendo lo propio.Lo que me parece que debiera haber es más control,no sé que palabras usar cuándo veo la basura acumulada en el Colegio demos el ejemplo por favor.
Creo que a esta altura del partido la única solución sería la aplicación de multas severas para el los culpables de arrojar basura en la vía pública. Es una cuestión cultural como los cascos de los motociclistas. Sin multas, no se le va a prestar la debida obediencia a las Ordenanzas.
En cuanto al basural del Nacional, dadas las condiciones del asentamiento, y la cercanía a un establecimiento educativo, se impone que la Cooperativa se deje de embromar, y coloque en vez de los canastos, volquetes con tapas como los de la Ciudad de Rosario por caso.
Que la DPU,dependiente del municipio,utilice sus camaras y filmaciones,con la correspondiente denuncia y pruebas obtenidas,para que los infractores pagen las multas correspondientes,si tienen los recursos,que todos pagamos,que las usen,y los que no pagan impuestos que colaboren manteniendo limpios sus frentes,y sacando la basura en los horarios correspondientes a la recoleccion en sus cuadras,todos podemos hacer,por nosotros y nuestros vecinos,ni hablar por los hijos que estudian en el COLEGIO NACIONAL,o como hacemos para enseñarles si no somos los adultos consecuentes con lo que predicamos.Como dije todos podemos desde nuestro lugar y situacion colaborar,SOLO DEBEMOS DAR EL PRIMER PASO,Y SE NOS HARA UNA BUENA COSTUMBRE
Es la triste realidad. Nuestras autoridades piensan en
grande y aqui, en Zarate, se necesita con urgencia AYUDAR
a la gente que vive en asentamientos…A que viene el
gobernador ?? Soluciona algo? O solo viene a hacer
politica?? Alguien le hablo del deficit habitacional ?
Alguien le pidio soluciones para esa gente que por poco
vive en la calle ?? NO..aqui se habla de “master plan”, de
circuito para Formula UNO..se habla de grandezas y entonces se presentan todos estos problemas, donde la
gente NO tiene ni donde tirar la basura.Deberiamos pensar
lo que es real y vemos diariamente…Zarate, es mas pueblo
que ciudad y de seguir ignorando los problemas que tienen
quienes se afincan en Zarate, seguira siendo un pueblo
grande. SI hablamos del Centro, ya es imposible estacionar
y hace mucho tiempo que prometen el estacionamiento medido
pero…NADA ! Que esperan ? Cobren diez pesos la hora y
veran como los “comodos” dejan el auto en la casa y caminan, de esa forma van a aparecer lugares para
estacionar. Hay mucha gente que debe entregar mercaderia
y no puede (Carne, verduras,materiales de construccion,
y provision a los supermercados), se los ve dando vueltas
y vueltas a la manzana… ! Pongan en funcionamiento el
sistema…mas hechos y menos “fumatas”..!!