• Hoy 17 - Zárate - 16.5° / 18.2°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 60%
  • Vecinos denuncian a particulares que arrojan basura

    15/6/2011

    Desde hace ya varios meses que vecinos de Villa Smithfield y Barrio CAP se comprometieron en “recuperar las condiciones ambientales, sanitarias, y urbanísticas del vecindario”, el cual fue declarado “Zona de Protección Ambiental por la Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante Nº 2786 del año 1992.
    Además de los problemas sanitarios derivados de la deposición descontrolada de residuos en la zona adyacente al asentamiento ilegal del ex-Colegio Nacional, y de los problemas en los servicios de recolección de residuos, los vecinos hoy reclaman por la proliferación de basurales clandestinos a raíz de que muchos vecinos arrojan residuos en la zona; eligiendo como destino los terrenos baldíos de calle Caseros y Avenida Costanera Sur.
    “Esta es una práctica ya habitual y varios vecinos del barrio hemos sorprendido a esta gente arrojando basura en el lugar. Luego de varias denuncias en el municipio, se nos ha solicitado documentar los hechos con fotos u otros medios para que puedan iniciarse las acciones correspondientes contra los infractores. Y así lo empezamos a hacer”, expresaron desde la Sociedad de Fomento barrial.
    “Creemos que, adicionalmente a lo que el municipio pueda o no accionar, sería muy importante repudiar estas actitudes de otros vecinos para que estas personas inescrupulosas sepan que se los está observando, que no pueden actuar impunemente arrojando basura en la vía pública”, explicaron desde la entidad.
    La metodología llevada a cabo por muchos vecinos es llegar al barrio con su automóvil, descender, abrir el baúl y arrojar varias bolsas de basura rápidamente.
    Esta es una práctica recurrente que a partir de ahora está siendo documentada en imágenes y cámaras ocultas de cada hecho en particular por los propios vecinos.
    “Estamos muy comprometidos en mejorar nuestro barrio y erradicar estas prácticas. En tanto, esperamos ahora la acción urgente de parte del municipio y que se realicen todas las diligencias necesarias para identificar y multar como corresponde a cada individuo que venga a arrojar residuos a nuestra zona”, concluyeron desde la entidad fomentista.
    Zona de Protección
    Ambiental
    En agosto de 1992 el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 2786 que establece a toda la zona de Villa Smithfield de “Protección Ambiental” dado el ambiente natural y las características ecológicas propias, “que ha convivido con un ambiente cultural en equilibrio a lo largo de casi un siglo”.
    Los Considerandos de dicha Ordenanza expresan, “que ese equilibrio se halla potencialmente amenazado por acciones degradantes que hacen necesario el dictado de medidas y normas preventiva. Que los vecinos de la zona han manifestado en reiteradas oportunidades el interés por proteger dicho ambiente natural y Que la preservación de dichas características ecológicas propiciará actividades con fines de estudios, turísticos y culturales”.
    Por ello, el HCD establece como “Zona de Protección Ambiental (ZPA), la extensión urbana conocida como Villa Smithfield, delimitada por las Calles: Alférez Pacheco, Caseros, Teodoro Fels, 19 de Marzo. Artículo 2: Créase una Comisión formada por diez miembros, integrada por funcionarios del Departamento Ejecutivo de las áreas del Medio Ambiente, Planeamiento, Turismo, un representante por cada una de las siguientes entidades: Sociedad de Fomento de Villa Smithfield , Comisión Municipal del Patrimonio, Asociación Amigos del Medio Ambiente y un representante de cada uno de los Bloques del Honorable Concejo Deliberante, quienes en un plazo de ciento veinte (120) días, a partir de la sanción de la presente Ordenanza, deberán efectuar el relevamiento ambiental básico y elaborar normas mínimas para la preservación de la Zona de Protección Ambiental. ­El representante de la Sociedad de Fomento de Villa Smithfield, oficiará de Coordinador de la Comisión, a la que convocará a su primera reunión, la que se llevará a cabo dentro de los catorce (14) días corridos a partir de la aprobación de la presente. Los representantes de los Bloques del Honorable Concejo Deliberante, podrán ser ediles ó aquellos que ellos designen. Artículo 3: Quienes integran la Comisión como representantes de organismos Municipales, mantendrán las retribuciones correspondientes a su situación de revista y los miembros provenientes de entidades privadas no recibirán del Municipio, retribución alguna. Artículo 4: La Comisión formada actuará en el plazo que medie hasta la sanción de las catorce (14) normas propuestas, como organismo consultivo del Departamento Ejecutivo en temas relativos a acciones que tiendan a modificar las condiciones naturales existentes”.

    Basural en la calle Caseros que había sido saneado. Los vecinos quieren impedir que se sigan formando.

    A %d blogueros les gusta esto: