• Hoy 17 - Zárate - 16.5° / 18.2°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 60%
  • Se están pavimentando 25 cuadras en Barrio Reysol

    15/6/2011

    Otro proyecto inédito para la ciudad, vecinos del barrio Reysol, junto a su Sociedad de Fomento, trabajaron mancomunadamente con el municipio durante meses para lograr la pavimentación de 25 cuadras con sus cordones cuneta.
    En principio el municipio, dado el presupuesto que tenía, iba a pavimentar unas cuadras de Rodríguez Peña. Sin embargo la Sociedad de Fomento barrial liderada por Carlos Emens nucleó a todos los vecinos tras este proyecto y comenzó a buscar alternativas para que se pavimenten más cuadras. Finalmente, los vecinos se comprometieron a abonar un monto para pavimentar todas estas cuadras.  Lo mismo hicieron con las cloacas. En octubre del 2009 los vecinos de barrio Reysol demandaban obras cloacales que le permitieran mejorar la calidad de vida del vecindario.
    A raíz de esto, le consultaron al Ejecutivo municipal, quien solamente reconoció tener la mitad del dinero para iniciar los trabajos. Entonces en el mes de noviembre los vecinos se organizaron, pidieron presupuestos y en diciembre compraron los caños. A principios de enero del 2010 el Ejecutivo comenzó con las obras que ya están terminadas. En total esta obra costó 140 mil pesos, los vecinos pusieron los caños y el municipio la mano de obra. Se lograron instalar 30 cuadras de cloacas.
    En detalle, las cuadras que se están pavimentando son Pavón hasta Santa Fe y Cuyo hasta Balcarce. A su vez, también pavimentarán las cuadras transversales a Pavón hacia el centro, para que no queden cuadras de tierra entre dos calles asfaltadas. Se piensa también en asfaltar Soler y Rodríguez Peña.
    Toda la tierra que está siendo extraída de las obras se está depositando en el costado norte de la plaza del barrio. “Se está rellenando esa parte de la plaza porque vamos a mover la cancha de fútbol hacia atrás, dado que hemos ganado un proyecto del Presupuesto Participativo; obra que comenzará el próximo mes cuando ya estén avanzadas las obras de asfalto en los alrededores de la plaza”, anunció el titular de la sociedad de fomento, Carlos Emens.
    Con el proyecto del Presupuesto Participativo pretenden construir toda una vereda perimetral, colocar bancos de plaza e iluminarla.
    Según lo comunicado por Emens, el predio de la plaza es propiedad de la empresa portuaria Terminal Zárate (TZ)  pero el municipio ya ha comenzado gestiones para que lo ceda definitivamente a la sociedad de fomento y que se mantenga el espacio público que es el único “pulmón verde” existente entre los barrios Reysol, Villa Massoni y Villa Angus.
    Cabe mencionar que, además de las obras de asfalto y de las cloacas, la Sociedad de Fomento de Reysol ha gestionado el entoscado de varias calles del barrio. Esto también fue gracias al aporte de los vecinos que, casa por casa, fue gestionando la entidad fomentista barrial. La tosca fue comprada finalmente a la tosquera Mazzei pero luego el municipio, mediante un programa de tosca que bajó desde Nación, pudo comprar la tosca para el barrio. Entonces la sociedad de fomento pidió a la tosquera si le podía devolver el dinero porque la tosca ya no se necesitaba y la empresa accedió dada la circunstancia.
    “Agradecemos a la tosquera por este gesto, al municipio y al Corralón. Somos un barrio pujante que siempre trataremos de trabajar en conjunto con el Estado municipal, esté el Intendente que esté. Hoy está Osvaldo Cáffaro y afortunadamente tenemos una estrecha relación laboral y esperemos seguir así por el bienestar del vecindario, nada más. También es de destacar el esfuerzo que hicieron los vecinos en pagarse los caños de sus cloacas, la tosca y ahora el pavimento. Nos falta recuperar la plaza y seguir avanzando porque toda la comuna de Reysol tiene este espíritu trabajador y de ir para adelante”, aseguró Carlos Emens, titular de la entidad.
    La obra de pavimentación de las calles hace tres semanas que arrancó y tiene un plazo de cinco meses. Se espera que la puesta en valor del barrio comience el mes próximo.

    A %d blogueros les gusta esto: