• Hoy 20 - Zárate - 5.6° / 6°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 65%
  • Pura Sangre, Sin Tiempo, Mestizaje y Raly Barrionuevo le cantaron al folklore

    23/8/2011

    En el día de ayer varios vecinos de la ciudad se acercaron al anfiteatro Homero Expósito de Plaza Italia para participar de los festejos por el “Día del Folclore Nacional”.
    Pareció que condición de todos había sido el mate pero no fue casualidad que una gran parte del público se haya acercado al anfiteatro con el termo, el mate y algo para acompañar la fría tarde del feriado. En principio algo para destacar de la jornada de ayer fue que, como habitualmente sucede en estos festivales, los grupos locales de folklore, tango o rock, que ofician de “teloneros” de otro artista más promocionado, demuestran altos niveles de calidad interpretativa y compositiva.
    Hoy en día Mestizaje Urbano, Pura Sangre y Sin Tiempo son las tres bandas más progresivas dentro de esta nueva generación del “folklore fusión” o de la “música con proyección folklórica”.
    En cada uno de sus recitales vienen demostrando estar a la altura de cualquier otra banda del género y una marcada evolución en la interrelación con el público y la música que comparten.
    Esta jornada estuvo acompañada por la presencia de artesanos que estaban bien distribuidos alrededor del predio. Además de los collares, los trabajos en cuero, en lana y la orfebrería, llamó la atención un stand de chocolate artesanal y otro de flores y plantas realizadas con material reciclable.
    También hubo entidades intermedias ofreciendo gastronomía con el fin de recolectar fondos para los diferentes proyectos encarados.
    El cierre esperado fue la presentación de Raly Barrionuevo, el cantante y compositor santiagueño que sigue gustando y sorprendiendo por su carisma, algo que adquiere más vuelo cuando ejecuta sus propias letras, en donde su calidad interpretativa se estimula; más aún si lo hace con un tono “intimista”, solo con su guitarra, como fue el inicio atípico del recital de ayer.  No obstante tocó con una banda que lo acompañó ajustadamente, músicos que lo vienen haciendo desde hace años y hasta algunos son oriundos de la ciudad de Frías, como el bandoneonista y el percusionista. Párrafo aparte para la tecladista y acordeonista, quien fue la que amalgamaba con su ejecución cada uno de los instrumentos en el pasaje del repertorio de Raly, plagado de chacareras que animaron a los presentes a bailar al pie de la fuente.
    Fue una jornada festiva donde no reinó el frío mientras había música. Mestizaje Urbano, Pura Sangre, Sin Tiempo y “el Raly” le cantaron al folklore; y no se precisa de un “día especial” cuando todo este potencial se junta a tocar en un escenario como el anfiteatro Homero Expósito.

    Pese al intenso frío, el público acompañó el espectáculo.

    Rally Barrionuevo en el escenario de Plaza Italia.