• Hoy 21 - Zárate - 9.5° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 37%
  • Bomberos buscan ampliar cuartel y edificar un nuevo destacamento

    31/8/2011

    En el marco de la entrega de premios de su rifa (entre ellos una camioneta Toyota Hilux), la Asociación de Bomberos Voluntarios confirmó que están detrás de dos proyectos importantes para la institución.
    Por un lado ampliar su cuartel, para ello la entidad ha adquirido el predio contiguo a su sede hacia el lado de calle Moreno. Allí, piensan readecuar ese espacio ya que el Cuerpo Activo ha crecido mucho y además se han sumado mujeres.
    “Tenemos cerca de ochenta bomberos que forman parte del Cuerpo Activo y de las cuales siete son mujeres. Entonces necesitamos más espacio para todos y también para ellas, que deben tener un vestuario propio y zonas independientes del resto. Además hay mucho interés en la juventud de formar parte de esta entidad pero no tenemos el espacio suficiente para albergarlos”, comentó Pedro Ríos, el titular de la Asociación de Bomberos Voluntarios.
    Además de los ochenta bomberos del plantel, también funciona en el cuartel la escuela de cadetes, en donde se les enseña a los aspirantes las técnicas y las herramientas necesarias ante cualquier tipo de siniestro; el cuerpo de auxiliares, quienes colaboran en el mantenimiento eléctrico y mecánico y el plantel de reserva, compuesto por bomberos ya jubilados pero que todavía desean auxiliar, de diferentes maneras, al cuerpo activo.
    En pos de la ampliación de su cuartel, la asociación mantiene conversaciones con Nucleoeléctrica Argentina SA, con Toyota y también con la gobernación provincial para estudiar la factibilidad del proyecto y las posibles vías de financiación.
    NUEVOS DESTACAMENTOS
    Por otro lado, también existen gestiones para descentralizar el servicio, es decir edificar un nuevo destacamento en otro punto de la ciudad.
    Hay un proyecto de la Unión Industrial de Zárate (UIZ) para instalar un destacamento de bomberos en el Parque Industrial local, dada la radicación de varias industrias allí y el riesgo que esto puede conllevar en cuanto a siniestros en la zona.
    Asimismo, hay un terreno que fue donado a Bomberos en una zona cercana al parque industrial por lo que se está estudiando la viabilidad de edificar una nueva sede para la Asociación.
    LAS VENTAJAS DE LA AMPLIACION
    “Un nuevo destacamento nos permitiría socorrer a los vecinos que se encuentran en barrios alejados y también estar atentos a cualquier incidente en el parque industrial. Las ganas y los proyectos están; incluso estamos hablando con la gobernación de la provincia para conseguir construir este nuevo destacamento. Sabemos que la ciudad crece y que los desafíos son más grandes día tras día. En la actualidad un bombero no puede salir a la calle sin la preparación adecuada y sin tener el equipamiento necesario, y todo esto demanda dinero”, agregó Ríos.
    CASAS PRECARIAS Y PREVENCION
    En este sentido, Ríos habló de los asentamientos, “hay viviendas precarias, nuevos barrios que se asientan en condiciones que no son las mejores y muchos de sus vecinos utilizan artefactos eléctricos durante el invierno para calefaccionarse, por ejemplo estufas de cuarzo, y estos electrodomésticos son los principales causantes de muchos incendios. Estos barrios quedan alejados de nuestro cuartel y los bomberos deben recorrer grandes distancias, entonces es necesario otro destacamento para acortar los tiempos de respuesta”, concluyó el titular de la entidad, quien recordó a los vecinos que el dinero que se reune con la Rifa se destina inversión e infraestructura para seguir equipando el cuartel local.

    El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios comentó a LA VOZ los proyectos de la entidad.