• Hoy 20 - Zárate - 3.1° / 5.3&deg
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 89%
  • La Secretaría de Seguridad municipal restringió el ingreso a la sesión pública del Concejo Deliberante por el proyecto de transporte público

    21/6/2017

    En horas de la mañana del pasado lunes, finalmente se retomó la 6ta Sesión Pública Ordinaria del Concejo Deliberante, que había pasado a un cuarto intermedio el último viernes, donde de aprobó el expediente que faculta a Zárate Transporte SAPEM, a suscribir al contrato básico de concesión del servicio de transporte público de pasajeros.
    Durante la mañana, el perímetro del edificio del Concejo Deliberante permaneció vallado y el paso por calle Brown, entre Independencia y Rómulo Noya se vio interrumpido ante el fuerte dispositivo policial desplegado por la Secretaría de Seguridad Municipal, que incluyó personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Policía Local, Grupo de Apoyo Departamental (GAD) e Infantería, con un número cercano a los 50 agentes apostados en las inmediaciones del Concejo Deliberante, y hasta en el interior del edificio.
    La medida, se había comenzado a ejecutar en horas de la medianoche, con un importante despliegue policial y de la Dirección de Prevención Urbana. Según expresaron fuentes del Concejo Deliberante, la decisión de restringir el ingreso al Concejo Deliberante y el paso por el lugar, fue de orden preventiva y con el objetivo de garantizar el orden ante posibles manifestaciones, dadas las polémicas instaladas en torno a la SAPEM de Transporte. Vecinos que circularon por el lugar y lograron advertir el operativo calificaron como “exagerada” la medida, dado que no se registraron manifestaciones ni concentraciones en la zona.
    Al iniciar la sesión, desde el bloque Nuevo Zarate pidieron pasar a otro cuarto intermedio para tratar en las comisiones de Legislación e Interpretación y Obras Públicas, el expediente que faculta a Zárate Transporte SAPEM, a suscribir al contrato básico de concesión del servicio de transporte público de pasajeros. Al regreso del debate en comisiones, donde el proyecto recibió modificaciones y tuvo despacho favorable por mayoría, el concejal Facundo Ocampo hizo uso de la palabra y realizó una extensa fundamentación sobre su posición de no acompañar la propuesta, a la vez que detalló una serie de irregularidades y nulidades en torno a la Sapem de Transporte.
    Al momento de la votación, con la presencia de 16 concejales -dado que Leonardo Lignazzi se encontraba ausente y el bloque del Frente Renovador decidió no participar del debate, excepto Stella Mendaño- el proyecto de Ordenanza recibió el acompañamiento de 11 votos, sumados por el bloque Nuevo Zárate, más el bloque Encuentro Peronista de Jorge Blanco y Juan Scola, Leonel Soto, Stella Mendaño y Walter Unrein que, sorpresivamente y a diferencia del resto del bloque de Cambiemos, decidió acompañar al oficialismo.
    Durante el debate en comisión, la Ordenanza recibió una serie de modificaciones en torno a cuestiones puntuales de los recorridos.
    Así, el documento establece en su Artículo 1ro: “Confiérase a la persona jurídica denominada Zárate Transporte Sapem el servicio de transporte público urbano de pasajeros, quedando facultado a suscribir el contrato que forma parte de la presente ordenanza como Anexo I”. Al respecto, en el segundo artículo, establece que el Departamento Ejecutivo Municipal establecerá aquellas ampliaciones y condiciones particulares del contrato no previstas en el texto que obra como Anexo I, con la limitación de no modificar sus aspectos sustanciales. Este contrato –expresa la Ordenanza-, constituye las normas mínimas a respetarse para su suscripción, debiendo el Departamento Ejecutivo integrarlo con aquellas otras normas necesarias para su competitividad. La misma Ordenanza aprobada, establece que el plazo de concesión será de hasta 30 años, pudiendo el Departamento Ejecutivo Municipal, establecer un plazo menor no inferior a los 5 años.

    ACCESO RESTRINGIDO

    En virtud del fuerte operativo de seguridad montado en los alrededores del Concejo Deliberante, miembros de la Policía Local restringieron el ingreso de vecinos pese a que los concejales votaron para que la sesión siga siendo pública y abierta.
    Los efectivos policiales se disculpaban y manifestaban que por orden de la Secretaría de Seguridad municipal no se dejaba ingresar a los vecinos.
    En la primera planta del HCD, ni bien iniciada la sesión, el bloque de Nuevo Zárate pidió para que se sesione a “puertas cerradas” en virtud de lo ocurrido el 20 de septiembre del año pasado, cuando una serie de violentos incidentes se registraron en el recinto del Concejo Deliberante mientras se intentaba llevar a cabo una sesión del Concejo Deliberante que trataría la “Emergencia en Transporte”. En aquella oportunidad varios manifestantes, con carteles que los identificaban como de la Cooperativa “3 de Julio” y del barrio “El Progreso”, ingresaron al edificio del Centro Cultural “Tito” Alberti, rompiendo las instalaciones, y amenazando a autoridades policiales, periodistas y concejales. Luego el consejo de administración de la cooperativa reconoció que habían sido “infiltrados”. No obstante, estos manifestantes ingresaron de forma intempestiva oponiéndose al tratamiento de proyecto de Ordenanza de la Emergencia en Transporte y el proyecto de creación de una Sapem de Transporte
    Fue por estos incidentes que Nuevo Zárate pidió sesionar a puertas cerradas pero el voto de diez concejales de la oposición no dio lugar a esta maniobra; considerando que la sesión debía permanecer pública como estipula la Ley Orgánica de las Municipalidades.
    A raíz de esto dejaron ingresar a vecinas de la Sociedad Protectora de Animales pero no al presidente de la Cooperativa 3 de Julio, Luis Alvarez, y a otros miembros de la entidad.
    “La Policía Local no me dejó entrar, yo vine sólo a presenciar la sesión porque la creación de la SAPEM Transporte es un tema que me interesa. Primero entré y me hicieron retirar. Luego cuando me enteré que se había votado para que la sesión sea pública intenté ingresar nuevamente pero me lo impidieron. Aparte no me pidieron DNI ni nada; dejaron ingresar a otras personas pero a mí no. La orden fue librada por la secretaría de Seguridad municipal me confirmaron”, dijo el titular de la Cooperativa 3 de Julio que permaneció detrás del vallado.

    El presidente de la Cooperativa “3 de Julio”, Luis Alvarez, no pudo ingresar a la sesión del Concejo Deliberante.