• Hoy 8 - Zárate - 9.2° / 13.8°
    • Nublado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 64%
  • Se retomaron las obras en el zanjón del ex FC Urquiza

    5/2/2021

    Previo a decretarse la pandemia, el Gobierno Nacional lanzó el programa “Argentina Hace” con el objetivo de generar infraestructura necesaria, con mano de obra local, para los municipios de todo el país. Se trata de una iniciativa del Estado para generar 20 mil nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida y con una inversión estimada de 30.000 millones de pesos.
    Los trabajos ya comenzaron en varios distritos bonaerenses del Gran Buenos Aires, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
    En cuanto al caso de Zárate, presentó sus proyectos por un valor de 82 millones de pesos; de los cuales fueron aprobadas, hasta el momento, varias obras por un valor de más de 40 millones.
    Una de ellas, es la construcción de desagües pluviales en el zanjón del ex ferrocarril Urquiza a cargo de la firma Tawara.
    La idea fue darle continuidad a este plan “Argentina Hace” para dar solución definitiva a los desagües pluviales de la zona oeste y de El Bajo y así continuar con la extensión del Parque Urbano hacia el este.

    Las maquinarias volvieron a trabajar en el zanjón del ex ferrocarril Urquiza.

    Inversión

    La obra, en un principio, se inició con fondos municipales, en una inversión de poco más de 60 millones de pesos. Se trató de la mayor obra hidráulica que el municipio encaró en la ciudad dado que se trata de un proyecto estratégico, ya que no sólo aliviará el conducto existente y así evitar que colapse la zona baja de la ciudad los días con mucha lluvia, sino que también permitirá seguir avanzando con el Parque Urbano desde Lavalle hasta la Costanera. La obra constituye la descarga final del colector pluvial que recorre el cañadón del ex ferrocarril Urquiza. Allí se encausarán y se derivarán al río todos los desagües pluviales que vuelcan al sector, desde Avenida Lavalle hasta Justa Lima en canales entubados y desde Justa Lima a la zona baja, con tres grandes saltos hidráulicos con sus respectivos conductos cubiertos y su posterior entubamiento.
    Esto permitirá la continuación del Parque Urbano en sus etapas 3 y 4 con senderos, bici sendas y equipamiento para poder unir en un gran pulmón verde esta zona de nuestra ciudad.
    La obra consta de 1400 metros lineales de conducto premoldeado de hormigón de 2,20 de ancho por 1.5 de alto. La ejecución consta de 3 etapas, la primera desde el río hasta calle San Lorenzo; la segunda desde calle San Lorenzo hasta Justa Lima (donde habrá saltos y cámaras de registro para atenuar el descenso del agua por la barranca); y la tercera desde Justa Lima hasta la Avda. Lavalle.
    Además, el Municipio ya ejecutó la obra de desagües pluviales sobre el cruce de la avenida 7 de julio para que allí se pudiera terminar la obra de pavimentación.

    A %d blogueros les gusta esto: